×

Manel Loureiro trae «la tormenta» a Madrid

Cuando pase la tormenta, de Manel Loureiro. Foto: Sara Niño Rodríguez

Manel Loureiro trae «la tormenta» a Madrid

En la tarde del 20 de junio, Madrid vivió un inicio de verano atípico: bajada de temperaturas y una tormenta que barrió la capital durante algunas horas. A las 7 de la tarde, sin embargo, había escampado y nos esperaba Manel Loureiro para presentarnos su última novela, Cuando la tormenta pase. Como si de una metáfora se tratara.

Sara Niño

Roberto Lobeira es un escritor que se refugia en la isla de Ons (Pontevedra), donde pretende encontrar la inspiración para su segunda novela. El aura enigmática, los silencios y las gentes del lugar lo atrapan hasta las últimas consecuencias. Pero no solo eso: tras encontrar un fardo en las inmediaciones de la playa, se desatan una serie de acontecimientos que estarán marcados por una tormenta cuyo ritmo, según explica el autor de Cuando la tormenta pase, «coincide con el ritmo de la historia».

Una historia con mucha metaliteratura

La novela de Manel Loureiro, que ha sido ganadora del Premio Fernando Lara 2024, afianza el estilo del escritor. Un estilo propio, que cada vez se nota más, tal y como reflexionó Chicote, quien acompañó al autor durante la presentación en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Cuando la tormenta pase quiere, además, sorprendernos, algo «difícil de lograr hoy en día», explica Manel. Pretende que leamos agarrados al borde de la silla como si hubiera que salir corriendo en cualquier momento. «Es una historia que tiene mucha metaliteratura, para que os sintáis arrastrados por esa tormenta», señala el autor.

Presentación de Cuando pase la tormenta, en el Hotel Intercontinental. Foto: Sara Niño Rodríguez

Por si fuera poco, la trama va subiendo de tono conforme avanzan las páginas: «Procura tener un ritmo cada vez más acelerado, hasta que llega un cambio de marcha».

La isla de Ons, un protagonista más de la novela

Los paisajes gallegos son un escenario perfecto para un thriller. Y la isla de Ons no es para menos. Un paraje que, en verano, se llena de turistas que acampan en la playa recién llegados en barcos que parten desde la costa pontevedresa, pero que, en invierno, se queda con apenas 30 habitantes. Es por ello que, un día en el que Manel Loureiro visitó la isla, sintió la llamada de una novela ambientada en este lugar.

Ons es, pues, un personaje de la novela. Una isla a la que el escritor nos emplaza a ir: «Con esta novela trato de conseguir que viajen a la isla y se mojen», concluye.

1 comentario

Publicar comentario