×

Lemon pie: de cuando lo comía la realeza

Lemon pie. Foto: Pixabay

Lemon pie: de cuando lo comía la realeza

Es uno de los postres más populares en la actualidad, aunque hubo un tiempo en que solo lo consumía la realeza. Hablamos del lemon pie, tartaleta de limón o tarte au citron, dependiendo del país en el que estemos. Y es que, si bien nació en Inglaterra (o Suiza, según una segunda versión), se ha convertido en un postre internacional.

Redacción

Las primeras recetas de lemon pie no incluían la cobertura de merengue tan característica. Se dice que, inicialmente, contaba con una base elaborada con masa quebrada u hojaldre y un relleno de crema de limón. En el siglo XVIII, se preparó por primera vez en Inglaterra y, en 1774, el postre emigró a Norteamérica. A partir de ahí, su expansión fue inevitable.

El merengue surgió por un excedente de claras de huevo

En pleno siglo XVIII, el lemon pie y sus ingredientes eran cosa de ricos. Por ello, solía consumirse únicamente en el ámbito de la realeza. Tendría que avanzar el siglo XIX para comenzar a introducirlo en los estratos sociales más bajos.

Se dice que la receta de la tartaleta de limón con cobertura de merengue nació en EE. UU. de la mano de Elizabeth Goodwell. Además, este hecho fue totalmente fortuito. Y es que a esta cocinera le sobraban las claras de los huevos que había usado para otros postres, con las cuales elaboró merengue.

No obstante, existe una segunda versión que sitúa el lemon pie en Suiza en el siglo XIX. En cualquiera de los dos casos, la tartaleta de limón es hoy uno de los postres más degustados en comidas y meriendas en un gran número de países. Cuenta, asímismo, con un amplio espectro de ingredientes, entre los que encontramos mantequilla, azúcar, sal, ralladura y zumo de limón, harina de repostería, agua y yema y clara de huevo.

Publicar comentario