×

La «supersemana» de tu ciclo menstrual ya está aquí

Line Tiller publica habla del ciclo menstrual. Foto: Editorial Planeta

La «supersemana» de tu ciclo menstrual ya está aquí

Line Tiller publica hoy ¡Supersemana! (Lunwerg), más que un ensayo donde se analiza el funcionamiento de las hormonas a lo largo del ciclo menstrual femenino. Se trata de un libro con una base científica muy amplia, pero que relata con gracia y entusiasmo cómo es esa semana a mitad (más o menos) de mes en la que las mujeres ovulamos. ¡Y qué poco se habla de ella!

Sara Niño

El Síndrome Premenstrual (SPM) es bien conocido. Resuenan los típicos cólicos, dolores de cabeza, bajo estado de ánimo y otros tantos síntomas que se publican por doquier. Pero, para que eso llegue, antes se produce la ovulación rodeada de unos días que constituyen lo que Tiller denomina «supersemana». ¿Qué ocurre durante estas jornadas?

La supersemana del ciclo menstrual: ese momento de felicidad

Mayor creatividad, mejor rendimiento, claridad mental, mucha energía, ganas de hacer cosas… Así podríamos seguir hasta llegar a una palabra que define la semana de la ovulación: felicidad. ¿Los responsables de este sentimiento? Los estrógenos.

portada_supersemana_line-tiller_202512150936-672x1024 La "supersemana" de tu ciclo menstrual ya está aquí
Cubierta de ¡Supersemana!. Foto: Editorial Planeta

La autora de ¡Supersemana! Divide el ciclo menstrual en las cuatro estaciones meteorológicas. Primavera (inicio del ciclo), verano (ovulación), otoño (principios de la fase post ovulatoria) e invierno (fase post ovulatoria tardía y días previos a la menstruación). Así, un mes tras otro.

Durante unas fases (primavera y verano) son los estrógenos los protagonistas y, por tanto, los responsables de esa energía desmesurada que nos inunda. Durante otras, como el otoño y el invierno, la progesterona toma el mando y llega la tranquilidad y las ganas de estar en casa, con nosotras mismas. Si conocemos cada una de ellas, podemos adaptar hábitos de vida (alimentación, trabajo, etc.) a ellas y vivir con plenitud el ciclo menstrual.

¿Y ese impulso sexual de dónde sale?

Pues de la subida de estrógenos en la supersemana, y la presencia también de cierta cantidad de testosterona. De esta manera, la ovulación propicia encuentros sexuales, pues la libido se incrementa. Algo que va acompañado de los cambios físicos, como el flujo clara de huevo, que crea un entorno amigable para los espermatozoides, quienes, en esta fase, podrán ascender con más facilidad hacia las trompas de Falopio y fecundar al óvulo.

Además del ciclo menstrual, Line Tiller se adentra en el uso de los métodos anticonceptivos hormonales, que detienen la ovulación y, por ello, nos privan de la supersemana, así como en los primeros signos de premenopausia, que bien pueden aparecer en los tempranos 40 años y de los que merece la pena estar pendiente para sacarle más partido a la supersemana.

Line Tiller vive entre Noruega y Bacelona

Nació en Trondheim, y a los tiernos 15 años comenzó a trabajar como periodista freelance. Después, estudiaría antropología y sociología, y sería documentalista en medios noruegos. También ha trabajado como reportera de TV y radio.

En cuanto a los libros que ha escrito, Line Tiller lleva 15 años estudiando el ciclo femenino y entrevistando a médicos y expertos estadounidenses y europeos. Una investigación exhaustiva que ha volcado en ¡Supersemana!

Share this content:

Publicar comentario