×

«La sociedad de la nieve»: del éxito de ventas a los Oscar 2024

La sociedad de la nieve. Foto: Alrevés

«La sociedad de la nieve»: del éxito de ventas a los Oscar 2024

El libro, en el que se basa la película, ya va por la 5ª edición desde que se publicara en el año 2022 en la editorial Alrevés. Un éxito que La sociedad de la nieve ha visto acrecentado por el reciente estreno, primero en cines y después en Netflix, de la adaptación cinematográfica dirigida por Juan Antonio Bayona.

Redacción

Además, acabamos de conocer que La sociedad de la nieve ha recibido dos nominaciones en la 96ª edición de los Oscar. En este caso, la película compite en las categorías «maquillaje» y «mejor película internacional».

Era el año 1972 y un avión que trasladaba a un equipo de rugby a Chile se estrelló en la montaña de Los Andes. En dicho impacto, sobrevivieron 26 personas, de las cuales solo permanecieron con vida hasta el rescate 16. ¿Qué pasó con las otras 10? Sin duda, fueron 72 angustiosos días en los que tuvo lugar el examen de superviviencia más difícil de toda la vida de los accidentados.

Entrevistas en exclusiva a los 16 sobrevivientes

La Sociedad de la nieve retrata la cronología de los hechos, así como el regreso a la vida cotidiana de los implicados en el suceso. ¿Qué fue de ellos? ¿Cómo lograron volver a la rutina? ¿Han superado un episodio como aquel? ¿Es verdad que tuvieron que comerse unos a otros para sobrevivir, como se ha contado a lo largo de todos estos años?

El libro, del escritor Pablo Vierci, ya ha vendido más de 100.000 ejemplares en las 5 ediciones que lleva. Se trata de un compendio de entrevistas a los 16 sobrevivientes del accidente de los Andes: Roberto Canessa, Coche Inciarte, Daniel Fernández, Adolfo Strauch, Moncho Sabella, Álvaro Mangino, Gustavo Zerbino, Javier Methol, Pedro Algarta, Carlitos Páez, Ray Harley, Bobby François, Tintín Vizintín, Pancho Delgado, Eduardo Strauch y Nando Parrado.

Cubierta del libro La sociedad de la nieve. Foto: Alrevés

El autor fue galardonado con el Citi Journalistic Excellence Award de la Universidad de Columbia en 2003 y tiene una implicación personal en la historia, ya que es amigo de muchos de los que viajaban en el avión. Además, cuenta con una amplia trayectoria literaria y reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1987 y 2004 y el Premio Libro de Oro de La Cámara Uruguaya del Libro en 2009.

Asimismo, los guiones de Vierci también se han alzado con sendos galardones: Fiona (1999) y Mejor Guion en el Festival de Cine de la Habana (2007) y en el Festival de Cine de Lérida (2008).

13 nominaciones a los Goya y 4 a los Premios Feroz

La sociedad de la nieve llegó al cine en diciembre, y el pasado 4 de enero se estrenó en Netflix. Tras el éxito hay una (o muchas) recomenpansas. Así, la película ha recibido 13 nominaciones a los Premios Goya y 4, a los Feroz. También, se llevó el Premio en la Sección oficial de largometrajes y el del Público a Mejor Película en el Festival de San Sebastián. Algo a lo que ahora se unen las nominaciones en los Oscar de este año.

Publicar comentario