×

La obesidad crecerá hasta el 39 % en el año 2024

Día de la Obesidad. Foto. Pixabay

La obesidad crecerá hasta el 39 % en el año 2024

En el marco del Día de la Lucha contra la Obesidad, que se celebra hoy, se han reunido la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) y la SEEDO (Sociedad Española de Obesidad). Ambas sociedades persiguen visibilizar la enfermedad e instar a implantar políticas alimentarias que faciliten el acceso a alimentos saludables y atención sanitaria.

Son precisamente las poblaciones más pobres las más afectadas por la obesidad, puesto que ya no es solo cosa de personas con alto poder adquisitivo y acceso a recursos.

Empleo y jornada laboral: barreras para abordar la obesidad

Los elevados precios de los alimentos básicos (huevos, leche, etc.) y de los medicamentos que no cubre la Seguridad Social son dos de las barreras con las que nos encontramos. Así pues, “Las personas con menos recursos tienen más dificultades para seguir una dieta saludable, hacer ejercicio físico, recibir atención psicológica y acceso a tratamientos no financiados”, tal y como señala la Dra. Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN.

Dia-de-la-Lucha-contra-la-Obesidad-01-1024x682 La obesidad crecerá hasta el 39 % en el año 2024
De iz a dcha: Dra. Anny Altagracia Romero Secin, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, Dra. Irene Bretón, Dr. Diego Bellido y Federico Luis Moya, presidente de la Asociación Nacional de Personas que viven Con Obesidad (ANPO)

El Dr. Diego Bellido, presidente de la SEEDO, apoya el argumento de la Dra. Bretón. “Aquellos con empleos más precarios o con horarios difíciles tienen menos margen para recibir un seguimiento clínico o cambios de hábitos”, ha señalado.

Cambiar la forma en la que se concibe la enfermedad

La obesidad alcanzará presumiblemente un 39 % en 2040. Un crecimiento de más del 20 % respecto al 16 % que ocupa en la actualidad. Entre las propuestas a tener en cuenta, según el presidente de la SEEDO, está la de “cambiar la forma en que se concibe la obesidad dentro y fuera del sistema sanitario”.

Asimismo, el Dr. Bellido concluye: “La desigualdad es una parte del problema, por lo que, si no se abordan los determinantes sociales, no se reducirá la prevalencia”.

Share this content:

Publicar comentario