Portada » Inma Rubiales: «La novela está dedicada a todos los que alguna vez hayan tenido miedo»

Inma Rubiales: «La novela está dedicada a todos los que alguna vez hayan tenido miedo»

Hasta que nos quedemos sin estrellas (Editorial Planeta) llegó a las librerías el pasado 9 de febrero. Pese a su juventud, su autora, Inma Rubiales, ya tiene varios títulos publicados tanto en Wattpad como en papel. De hecho, no ha sido nada difícil hacerse un hueco en el mundo editorial, en especial en el género romántico, en el que dice estar muy a gusto. Aunque no se cierra a nada: «Quizá de aquí a diez años esté escribiendo algo completamente diferente», nos cuenta.

Sara Niño, para InMagazine

InMagazine (IM): ¿Ha sido difícil entrar en el mundo editorial?

Inma Rubiales: Empecé con otra editorial porque envié mi libro a un concurso y resulté finalista. A raíz de eso publiqué varios libros. Hasta el pasado verano, cuando Lola, mi editora de Planeta, se puso en contacto en conmigo para preguntarme si tenía más libros publicados porque había seguido mi trayectoria. Le enseñé Hasta que nos quedemos sin estrellas, le gustó y hasta ahora. Para mí, ha sido un camino muy intenso, que ha ido muy rápido pero el equipo lo hace muy sencillo.

IM: ¿Has publicado todas tus novelas en Wattpad?

Inma Rubiales: Tengo todas mis novelas publicadas en la plataforma. Y luego tengo alguna que escribí hace mucho tiempo. Pero todos los libros que he escrito en los últimos años se han publicado en papel. Además, ha sido terminar la novela y a los tres o cuatro meses firmar el contrato.

IM: ¿Qué opinión te merecen estas plataformas?

Inma Rubiales (I. R.): Wattpad es una plataforma de lanzamiento en la que hay muchos autores desconocidos que escriben bien. Es un altavoz enorme con el que pueden llegar a editoriales, a lectores y se les está dando una oportunidad inmensa.

IM: ¿Desde cuándo tienes esta historia en la cabeza y cuánto tiempo te ha llevado escribirla?

I. R.: Esta historia surgió hace un año y medio, en verano, viendo las Perseidas en la playa. Lo primero que se me vino a la cabeza fue: ¿alguna vez te has preguntado lo que ocurre cuando muere una estrella? A raíz de eso surgió todo, y escribí esta novela en unos ocho meses. Y fíjate que es gordita. Es que, una vez que los personajes me enganchan, yo no podía dejar de pensar en Maia y Liam.

De Youtube al cielo
Cubierta de 'Hasta que nos quedemos sin estrellas'. Foto: Planeta
Cubierta de ‘Hasta que nos quedemos sin estrellas’. Foto: Planeta
Maia es una joven envuelta por la tragedia familiar. Ha perdido a su padre y su hermana, Deneb, se debate entre la vida y la muerte en el hospital. Su madre se ha aislado de todo y se dedica a emborracharse día sí día también junto a su novio. Así pues, Maia no tiene más remedio que tirar de la familia ella sola: trabaja, cuida de la casa y visita todos los días a su hermana en el hospital.
Por su parte, Liam es un joven youtuber con mucho éxito en las redes sociales y, al contrario que Maia, sin problemas económicos. Sin embargo, la mala relación que tiene con su madre y su padrastro le asemeja bastante a Maia, con la que una noche, tras beber descontroladamente, se topará. Y ya no querrá separarse nunca más de ella... ¿Será un amor correspondido?

IM: ¿Qué aspectos de tu vida o tu carácter vemos reflejados en los personajes de la novela?

I. R.: Creo que de Liam el tema de las redes sociales. Cualquier persona que se dedica a las redes sociales sentimos esa presión de tengo que conseguir engagement. Esa parte más personal de mí la plasmé en él. Con Maia es fácil sentirse identificado, sobre todo en el miedo que, a veces, tenemos a confiar, que todos hemos pasado. La novela está dedicada a todas esas personas que, como Maia o Liam, han tenido miedo alguna vez.

IM: Tú también tienes muchos seguidores en las redes sociales. ¿En algún momento te has sentido mal y te has planteado dejarlas o, incluso, has hecho un parón?

I. R.: He hecho parones pero creo que, en todo en la vida, hace falta. Me he visto superada por estrés que tenía por exámenes u otras cosas y me he sentido que no estaba al 100 %. Antes subía un capítulo a la semana y eso era mucha presión. Es una presión que me pongo a mí misma, mis lectores son los primeros que me dicen que no pasa nada.

IM: ¿Usas las redes también para compartir aspectos de tu vida personal?

I. R.: Mis redes sociales son muy caóticas. Subo lo que me apetece. Hablo mucho de mis libros pero también interactúo con mis lectoras y bromeo mucho con ellas. Es muy divertido tener esa relación tan cercana con las lectoras.

Entrevista a Inma Rubiales. Foto: Héctor Vila
Inma Rubiales. Foto: Héctor Vila

IM: Hay gente que vende su vida en las redes sociales y publica vídeos de sus hijos. ¿Tú eso lo harías?

I. R.: Yo no tengo hijos (jaja). No hablo tanto de mi vida, sí que cuento alguna cosita porque a la gente le gusta conocerte y saber quién eres pero de mi vida personal no suelo contar nada.

IM: ¿Qué significado tiene para ti el título de la novela?

I. R.: El título viene en relación a una parte de la novela, que no te puedo desvelar porque sería spoiler. Pero sí te puedo contar qué papel han tenido las estrellas en mi vida. Mi padre también es muy fan de la astronomía; tiene un telescopio enorme y, en verano, vemos las estrellas.

IM: ¿Te gustaría que la novela fuera llevada al cine o la televisión? ¿Hay alguna propuesta ya?

I. R.: Me encantaría. No puedo decir nada de si hay ya alguna propuesta entre manos.

IM: ¿Te animarías a cambiar de género?

I. R.: El romance de joven-adulto me encanta leerlo y escribirlo. Y el próximo libro en el que estoy trabajando es también un romance. Pero no me cierro a nada en el futuro. Quizá de aquí a diez años esté escribiendo algo completamente diferente. Tengo muy claro que no escribiría terror, con todos mis respetos a los que lo escriben pero a mí me da mucho miedo.

IM: Estás ya escribiendo algo más entonces…

I. R.: Estoy centrada en la promoción de esta novela y escribiendo una nueva en mis ratos libres.

Sara Niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba