¿Eres el hijo del medio? El 12 de agosto es tu día
Elizabeth Walker creó esta efeméride en 1986, en honor al hijo del medio. Y es que los que ocupan esta posición en la familia no son ni los mayores -responsables y «adultos- ni los pequeños -los benjamines y «mimados» por excelencia-. Entonces, ¿Qué rol desempeñan y en qué medida les marca haber nacido entre el mayor y el pequeño?
Sara Niño
Existe el mito del hijo ignorado. No es otra cosa que una hipótesis sobre el papel que desempeñan los hijos, en función del orden de nacimiento. El mayor es el primogénito, un título que ya lo dice todo de él. Por su parte, el menor es el último en la línea sucesoria; al que hay que cuidar y consentir porque aún no tiene la madurez suficiente para enfrentarse al mundo.
El del medio: descuidado y solo
Numerosos psicólogos han estudiado el síndrome del hijo del medio o, como Alfred Adler señaló, «la teoría del hermano mediano». De ello habló en el libro Problem of Neurosis, y explicó que la posición que ocupan hace que los medianos se sientan solos y descuidados. Por ello, han de salir al mundo y relacionarse como y cuando puedan.
Si bien el del hijo mediano no es un trastorno psicológico, sí es una manera de comportarse que viene determinada por la educación recibida y la posición en el hogar. Algo que impacta de forma notoria en la edad adulta.
Publicar comentario