Portada » El otro Tom: ¿qué sabemos sobre el TDAH?

El otro Tom: ¿qué sabemos sobre el TDAH?

La película El otro Tom, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo, llega hoy a los cines de toda España para poner sobre la mesa el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Una patología de la que se desconoce casi todo y que, en ocasiones, está excesivamente medicalizada.

Sara Niño

Elena es madre soltera. Depende de los servicios sociales estadounidenses y sufre las consecuencias de ser emigrante en este país. Por si esto no fuera poco, su hijo, Tom, padece TDAH.

Las constantes quejas por mal comportamiento en el colegio llevan a esta madre a poner en manos de psiquiatras a su hijo. En EE. UU., medican en exceso a las personas que sufren este trastorno, algo que no le gusta a Elena. Pero es un día, cuando debe acudir a urgencias con el niño, debido a un efecto secundario de los fármacos, cuando la mujer decide suspender el tratamiento.

  • El otro Tom
El otro Tom: 5 nominaciones en los Premios Ariel de Cine Mexicano

En España, casi el 7 % de los niños padece TDAH, aunque tan solo un 3 % están diagnosticados y un 1 % recibe medicación. Se percibe una falta de información importante, para hacer un correcto diagnóstico y abordar la patología desde otras perspectivas diferentes a la psiquiátrica.

El otro Tom, que ha recibido el Premio a Mejor Actriz (por Julia Chávez en el papel de Elena) y el Premio a Mejor Director en Varsovia y Morelia, además de 5 nominaciones en los Premios Ariel, abre dos debates: por un lado, el trato que reciben los emigrantes en EE. UU. y, por otro, si la medicación es buena o no en los pacientes con TDAH.

Sara Niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: