×

El maquillaje como terapia psicológica

Maquillaje como terapia psicológica. Foto: Pxabay

El maquillaje como terapia psicológica

El XVII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, Dermatocosmética y Heridas ha acogido un taller de maquillaje terapéutico patrocinado por Pierre Fabre. Una materia que va más allá de embellecer un rostro. Se trata de ayudar a personas con lesiones cutáneas a mejorar la ansiedad y elevar la autoestima, a través de un maquillaje que disimula las cicatrices y heridas y que, por tanto, funciona como terapia psicológica.

Redacción

El tratamiento precisa de cosméticos hipoalergénicos testados en pieles sensibles que se aplican sobre las lesiones, con el fin de hacerlas menos visibles. Una técnica que debe llevar a cabo personal cualificado, como las enfermeras. «Llevamos a cabo todo el proceso de maquillaje, desde la valoración terapéutica hasta el diagnóstico enfermero», señala Isabel María Pérez Conde (Especialista en Enfermería Pediátrica del Hospital La Paz).

Disminuye la ansiedad y mejora las relaciones sociales

Una lesión cutánea, ocasionada por acné, rosácea, una quemadura o un proceso oncológico, puede desembocar en ansiedad, sufrimiento psicológico y aislamiento social en quien la padece. Por eso, estos pacientes son los más beneficiados por el maquillaje terapéutico.

Esta terapia psicológica mejora la apariencia física; disminuye la ansiedad y la depresión y estimula las relaciones sociales, puesto que los pacientes con lesiones en la piel tienden a sentir vergüenza, lo que dificulta las relaciones con los demás.

El XVII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, Dermatocosmética y Heridas se celebró en Santiago de Compostela los días 23 y 24 de mayo y acogió a 400 profesionales y más de 30 ponentes.

Publicar comentario