×

David Toscana: «Creo que me aburriría en una estación espacial»

David Toscana

David Toscana: «Creo que me aburriría en una estación espacial»

El escritor mexicano y licenciado en Ingeniería Industrial y de Sistemas llegó a las librerías con su última novela el pasado mes de septiembre. David Toscana, que ya cuenta con una decena de libros publicados, rinde tributo a la literatura rusa en El peso de vivir en la Tierra.

Sara Niño para InMagazine

InMagazine (IM): ¿Cuál es el peso de vivir en la tierra (aludiendo al título de tu libro)?

David Toscana: Nicolái y Marfa deciden escapar de sus vidas ordinarias y comenzar a vivir otras más intensas, más enfangadas o sublimes, y toman como modelo algunas situaciones y personajes de la literatura rusa.

IM: El peso de vivir en la tierra, entre otras cosas, aborda la literatura rusa. ¿Qué papel juegan en tu experiencia novelas de Dostoyevski o Tolstoi?

David Toscana (D. T.): Los escritores rusos tomaron un papel de profetas, de filósofos y también de artistas. Sus novelas no eran políticamente incendiarias, pero sí incendiaban el alma. Y esto, políticamente, era aún más peligroso. Que la lectura nos lleve a ser personas cargadas de dignidad, individualidad y ambiciones; que nos hagan cuestionar nuestras vidas, creencias y sentido de la justicia. Las arengas políticas, tan cargadas de lugares comunes, siempre serán derrotadas por un sagaz poema… siempre y cuando haya quien lea el poema.

IM: ¿Cómo te has tenido que documentar para escribir esta novela?

D. T.: Tengo más de cuarenta años leyendo novela rusa, así es que a eso no le llamaría documentación, simplemente llegó la hora de la cosecha. La parte de investigación estuvo sobre todo en las biografías de los escritores rusos y soviéticos, y en las hemerotecas, para recrear el año de 1971, en el que ocurren los eventos de esta novela.

IM: ¿Con qué personaje te identificas más?

D. T.: Con Nicolái. Todos conocemos aquella frase de Terencio: “Soy hombre, nada humano me es ajeno”, pero él entiende que muchas cosas le son ajenas y se propone vivirlas. Por tras correr muchas experiencias, le dice a su mujer: “Nos falta la guerra, la miseria, el hambre, los trabajos forzados, los fríos extremos, desastres naturales, la soledad, la vejez, la invalidez, la ceguera, la distancia, la desesperanza, el manicomio, el llanto, la muerte”.

IM: ¿Qué es lo mejor, para ti, de viajar a otro planeta o permanecer, como los personajes de tu novela, 23 días en una estación espacial?

D. T.: No me seducen los viajes espaciales. Creo que me aburriría en una estación espacial luego de veinticuatro horas. Llegar a Marte toma siete meses. No tengo ánimo para un viaje tan largo. El ser humano pasó siglos con el sueño de volar; hoy sabemos que nada hay tan aburrido como viajar en avión. Tanto así que elegimos pasillo para ir al baño en vez de ventanilla para admirar el mundo desde las alturas.

IM: Una frase extraída de la novela es “La vida es lo único infinito que tiene final”. ¿Qué lectura haces de ella?

D. T.: Las posibilidades de la vida son infinitas, pero aunque el menú de un restaurante sea ilimitado, al final vemos que apenas probamos unos cuantos platos. Son más los libros que no leemos que aquellos que leemos. Me hubiese gustado ser militar, matemático, filólogo clásico, pero soy escritor. Me gustaría vivir en varias ciudades, pero…

IM: ¿Estás ahora mismo escribiendo alguna otra historia? Si es así, ¿nos puedes contar algo de este nuevo proyecto?

D. T.: Luego de publicar una novela me concedo una tregua. Ya en el 2023 trataré de descubrir mi siguiente proyecto.

IM: ¿Te gustaría o hay posibilidad de que El peso de vivir en la tierra sea llevado al cine o la televisión?

D. T.: Carlos Fuentes decía: “¿Qué debe decir la novela que no pueda decirse de otro modo?”. Y así trato de escribir novelas que no puedan traducirse a otro medio. No puedo imaginar que un productor de cine se interese en mi novela, tan cimentada en la literatura.

Publicar comentario