Portada » Alice Kellen: «En mis novelas, intento que el mensaje sea esperanzador»

Alice Kellen: «En mis novelas, intento que el mensaje sea esperanzador»

El mapa de los anhelos se suma a la amplia lista de novelas de corte romántico escritas por Alice Kellen. Una historia con mensaje esperanzador, como le gusta a la autora plasmar en todas sus novelas, con mucho romanticismo y un asunto de fondo muy actual con el que sentirse identificado fácilmente.

Sara Niño, para InMagazine

Sara Niño (S. N.): En menos de diez años has publicado más de diez novelas. Supongo que muchas de ellas las tenías escritas de hace muchos más años. ¿Desde cuándo escribes?

Alice Kellen: Desde siempre. Hay muchos libros que autopubliqué y los han reeditado. Han cambiado las cubiertas a todos y parecen más. Aunque son bastantes de por sí.

S. N.: Tienes experiencia en la autopublicación y en la publicación con editorial. Si tuvieras que quedarte con alguna de las dos, ¿con cuál sería?

Alice Kellen: Ahora me quedo con la editorial porque es muy cómodo; es algo más consolidado y más seguro; tienes el respaldo de corrección detrás… Pero es verdad que, cuando yo publiqué en Amazon, era otro momento. Era muy fácil que te leyesen. Ahora, me parece muy difícil publicar en Amazon porque hay muchísimas novelas y me parece casi imposible subir un libro y que te lean. Entonces, yo creo que depende mucho del momento y también de la carrera de cada autor.

S. N.: ¿Cómo surgió la novela? ¿Desde cuándo tienes la idea y cuándo comenzaste a documentarte?

Alice Kellen (A. K.): Era una idea que llevaba muchos años, pero no me terminaba de encajar; le faltaban piezas y la dejé en un cajón. Pero el año pasado, hablando con mi editora de varias ideas que tenía, me dijo que le gustaba mucho. Empecé a darle una vuelta de tuerca y de ahí hasta ahora.

S. N.: ¿La editorial te sugirió el título de la novela o lo tuviste claro tú?

A. K.: La verdad es que, hasta ahora, todos los títulos son míos. En este caso, fue bastante natural porque «El mapa de los anhelos» es el juego que le deja a Grace su hermana. Me parece muy evocador y melancólico. Pero, si alguna vez lo necesitase, supongo que la editorial te ayuda.

S. N.: El color morado es muy significativo en la novela. De hecho, la cubierta es de distintos tonos de morado. ¿Este color es importante también para ti?

A. K.: No, a mí me podrían preguntar cada mes y les diría un color distinto cada vez. Pero es verdad que lo único que le dije a mi editora, cuando me preguntó ideas para la cubierta, es que me la imaginaba morada. Cuando la vi, dije «ya tengo cubierta».

S. N.: ¿Te sientes identificada con alguno de los personajes?

A. K.: Yo creo que todos los personajes tienen algo del autor. En este caso, yo creo que el tono de Grace, esa acidez cuando habla, sí que tiene algo en común conmigo.

S. N.: Me imagino que no conocerás todos los lugares en los que ambientas tus novelas. ¿Cómo haces para situarte y plasmar la descripción del sitio como si lo hubieras visitado en persona?

A. K.: Creo que depende de la novela. En este caso, no es tan importante el lugar. Pero, en otras novelas en las que sí, veo documentales.

S. N.: En El mapa de los anhelos, abordas la pérdida de una hermana. ¿Cómo se afronta esto?

A. K.: Bueno, esa es una de las claves de la novela. No quería que la persona enferma fuera la protagonista sino ver qué pasa cuando una persona ha estado enferma mucho tiempo y cómo se quedan los demás. Al final, es un punto y final para esa persona pero un punto y aparte para los demás.

S. N.: ¿Es esta tu novela más triste quizá?

A. K.: Siempre tiendo a novelas tristes pero intento que sea algo realista, cotidiano. La vida te da muchos golpes y tienes que aprender a levantarte otra vez. Pero, en mis novelas, intento que el mensaje sea esperanzador.

S. N.: ¿Te atreverías con otro género literario?

A. K.: De novela histórica sí he escrito algo, pero está en un cajón todavía. Es una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La novela negra no me llama especialmente. Quizá sí escribiría más ficción adulta, aunque me gusta hablar de amor siempre.

S. N.: ¿Ahora mismo estás escribiendo algo?

A. K.: Sí, pero a otro ritmo porque estamos con la promoción de El mapa de los anhelos. A lo mejor me siento dos horas a la semana. Pero sí, estoy inmersa en el proyecto del año que viene porque, en mi caso, tengo que entregar el 30 de diciembre porque la editorial ya está planificando el calendario del año que viene.

S. N.: ¿Hay algún proyecto para llevar las novelas a cine o televisión?

A. K.: Se está mirando. Pero todavía no hay nada concreto. Es algo que da un poquito de vértigo, la verdad.

S. N.: ¿Dónde te ves más, en cine o televisión?

A. K.: Depende de cada caso. Por ejemplo, El mapa de los anhelos lo veo más en cine. Pero Tú y yo, invencibles lo vería más en una serie de televisión.

Sara Niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba