Tània Yuste: escritora por «amor al arte»

Amor al arte, de Tània Yuste

Por amor al arte (Ediciones Maeva) es la cuarta novela que Tània Yuste publica en castellano. Una historia donde la escritora rescata la época en la que las mujeres pintoras tenían poco reconocimiento, frente a sus compañeros hombres. «Deberíamos aprender a hablar de arte y de artistas sin tener tan presente su género», cuenta en una entrevista promocional.

Sara Niño

Olivia es una joven que trabaja junto a su abuelo, Boris, en la tienda de antigüedades que este regenta en Barcelona, en la década de los setenta. Al toparse con el retrato de una mujer que posa desnuda, Valeria Sans, Olivia comienza a indagar sobre el pasado de esta artista. Hasta el punto de viajar al París de principios de siglo, pasear por las calles que pisó la pintora y beber café en los mismos locales que ella.

Paralelamente a la historia de Valeria, el lector también asiste al relato de Olivia. Enamorada (o eso cree) de su novio, conocerá a Marc, quien la ayudará a indagar en el pasado de Valeria. Y, de paso, a disfrutar de muchos de los placeres del arte.

El oficio de anticuario

Amor al arte, de Tània Yuste. Foto: Ediciones Maeva
Amor al arte, de Tània Yuste. Foto: Ediciones Maeva

Boris es un personaje construido a partir del perfil de los anticuarios que surgieron en la calle Palla, tal y como explica Tània. «Es un oficio muy vivido e interesante», destaca la escritora. ¿Y cómo construiste el resto del relato? «He podido beber mucho de mis padres y de sus amigos para dar forma y conversaciones reales para este libro», dice. Y es que la década de los setenta es una época en la que España sufrió muchos cambios, sobre todo en el ámbito político y social, por lo que esas vivencias de nuestros antepasados son muy importantes.

Premio Prudenci Bertrana

Amor al arte ha recibido este prestigioso premio literario. Un galardón que concede la Fundación Prudenci Bertrana de Gerona a una novela escrita en catalán, desde el año 1968.

Además de Amor al arte, Tània Yuste (licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia del Arte, por la Universidad de Barcelona) posee cinco novelas en catalán y cuatro en castellano: Pasaje al Nuevo Mundo, El hospital de los pobres y Tiempo de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *