SOP: complementos alimenticios que ayudan

Complementos alimenticios en el SOP

El SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos) y los Ovarios Poliquísticos, aunque no son lo mismo, comparten la tendencia de los ovarios a fabricar muchos folículos y ocasionar problemas de ovulación y, en ocasiones, de fertilidad. La primera cuestión a considerar es la alimentación, junto a la toma de alguno de los muchos complementos vitamínicos que existen en el mercado.

Sara Niño

Uno de ellos es Ovusitol D. Existe también Ovusitol, a secas. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de ginecológicos recomiendan la fórmula elaborada con vitamina D: además de incluir esta «hormona», posee un contenido más alto de Myo-inositol que el otro. Por tanto, mientras se receta un sobre al día de Ovusitol D, del otro serían dos dosis.

Vitaminas del Grupo B

Ovusitol D contiene 4000 mg de Myo-inositol, también llamado vitamina B8 o Biotina. Esta es indispensable para la salud de la piel, las uñas y el pelo puesto que está relacionada con el crecimiento celular; también, ayuda a sintetizar aminoácidos esenciales y a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Por último, la B8 ayuda en el metabolismo de los carbohidratos, algo muy importante para las pacientes con SOP ya que este Síndrome encierra problemas endocrinos y metabólicos.

Ovusitol D contiene también 400 ug de ácido fólico. Se trata de otra vitamina del Grupo B muy importante para la formación de glóbulos rojos y blancos. Además, si se está buscando embarazo, el ácido fólico ayuda a la división celular y evita futuros defectos del tubo neural en el feto.

Hormona D

Algunos expertos, más que de vitamina D, hablan de hormona D, ya que esta actúa en varios órganos del cuerpo y el organismo es capaz de sintetizarla, principalmente a partir del sol.

Ovusitol D
Ovusitol D es un complemento alimenticio que mejora el ciclo menstrual y la fertilidad de las mujeres

Sea vitamina u hormona, la D es muy importante a nivel reproductivo. Por un lado, en algunos estudios de mujeres que se sometieron a una FIV (Fecundación In Vitro), se observó mayor tasa de embarazo en primavera que en otoño al haber más horas de sol en una estación que en otra y, por tanto, unos niveles de vitamina D presumiblemente más altos. Con la hormona D, se produce semen y óvulos de mejor calidad y se encuentran unas condiciones más favorables para la implantación del embrión pues tiene receptores en el útero, los ovarios y la placenta. Todo esto se traduce en una regulación del ciclo menstrual, favoreciéndose la ovulación, tanto si es SOP lo que tienes como si son Ovarios Poliquísticos.

Nutricionalmente, la hormona D destaca porque reduce el colesterol y los triglicéridos, unos parámetros que tienden a estar elevados en las mujeres con SOP, regulándose, pues, el metabolismo. Además, fortalece el sistema inmunitario y contribuye a la absorción del calcio; por esto mismo, muchas marcas han enriquecido su leche con vitamina D, presente también en el pescado como el salmón, la caballa y el atún. No obstante, la mayor fuente de hormona D sigue siendo el sol.

Respecto a la salud ósea, cuando la mujer llega a la menopausia, la falta de estrógenos puede producir osteoporosis. También, aun en edad fértil, la carencia de vitamina D parece que conlleva unos niveles menores de estradiol (la forma de estrógeno común en las mujeres fértiles). Todo esto provoca debilidad de los huesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *