SOP no son ovarios poliquísticos

SOP no es ovarios poliquísticos. Foto: Pixabay

Páginas de internet, artículos, comentarios en foros e, incluso, médicos. Desde que leo asiduamente información sobre estas dos patologías que padecen un porcentaje de la población femenina -un dato que, aunque muchos se aventuran a dar, es muy difícil establecer-, me encuentro con que se suele confundir SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) con ovarios poliquísticos. Pero NO son lo mismo.

Sara Niño

Por un lado, el SOP es un trastorno endocrino que consiste en que la mujer tiene más hormonas masculinas de las que debería. Por ello, tiende a salirle vello en zonas típicamente masculinas (barba, pecho, espalda, etc.), a padecer acné, alopecia y obesidad -o tendencia a ganar peso con facilidad y a acumular grasa en el abdomen-.

Por otro lado, el SOP puede causar ciclos menstruales irregulares dada la dificultad para ovular que estas mujeres tienen. Pero, también, pueden no manifestar desarreglos menstruales. Por tanto, para un diagnóstico certero de SOP habría que realizar una analítica de hormonas.

Los ovarios poliquísticos, por el contrario, no son un desorden endocrino sino que los ovarios tienen la capacidad de desarrollar muchos folículos de pequeño tamaño cada mes -más de los que fabrica una mujer con ovarios considerados normales- y ello desencadena problemas en la ovulación y ciclos largos al haber mucha «competencia» entre esos folículos, hasta que uno consigue ganar, hacerse dominante y ovular. Su diagnóstico no necesitaría de un análisis de sangre, tan solo de una ecografía transvaginal que devuelva una imagen de ovarios multifoliculares. Por eso, si tu médico te diagnostica SOP sin analizar tus hormonas, no es un diagnóstico correcto.

Diferentes SOP, diferentes mujeres

Cada mujer puede padecer un tipo de SOP y ver manifestaciones distintas o con diferente grado. Somos muchas mujeres y cada una con nuestro cuerpo. Además, con el paso de los años, como la capacidad ovárica se va agotando, los ovarios poliquísticos mejoran; no así el SOP, que si no se trata puede empeorar. En definitiva, en la variedad está el gusto y no a todas nos van a funcionar los mismos medicamentos o remedios, de los que os hablaré en otro post.

Un comentario en “SOP no son ovarios poliquísticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *