Hongos en las uñas: ¿cómo prevenirlos en verano?

Prevenir los hongos de las uñas. Foto: Le Clan Esthétique

La onicomicosis es una infección que suele afectar más a las uñas de los pies y a personas de más edad, aunque lo cierto es que nadie está exento. También, se puede localizar en las uñas de las manos y el verano es la época en la que más se diagnostica. ¿Cómo podemos prevenir los hongos en las uñas?

Agencias

En primer lugar, hay que saber que los hongos se manifiestan a través de un color amarillento o blancuzco de la uña, dando esta la sensación de debilidad. Después, debemos estar al tanto de que la humedad, el agua y el calor son factores que propician la onicomicosis, así como la genética y el envejecimiento natural. El verano, pues, con sus altas temperaturas y las largas horas de exposición al agua del mar o la piscina y las duchas públicas, es una estación «ideal» para padecer hongos en las uñas.

Consejos para prevenir los hongos

1- Cortar las uñas a menudo: parece evidente pero no siempre nos acordamos de cortarnos las uñas, en especial las de los pies. Si están largas, acumulan bacterias que desembocan en onicomicosis.

2- Llevar calzado transpirable: en verano, calzamos sandalias o zapatos ligeros, sin calcetines. Esto conlleva mayor sudor y roce de las uñas con el zapato, con lo que es conveniente comprarse un calzado transpirable y usar, siempre que se pueda, calcetines de algodón.

3- Usar chanclas: tanto en la piscina como en las duchas públicas, debemos tener puestas unas chancletas. Nunca andar descalzos.

4- Fortalecer el sistema inmune: es de vital importancia comer y descansar correctamente, para que las defensas estén en sus niveles óptimos y puedan luchar contra los virus y las bacterias.

5- Tratamientos cosméticos y farmacológicos: en cuanto detectemos cualquier signo de hongos en las uñas, debemos ir al médico o consultar con un farmacéutico para evitar que esa infección se extienda al resto de las uñas, provoque dolor e, incluso, se cronifique.

Tratamientos láser para la onicomicosis

Serum Fungus MD, de ORLY

ORLY comercializa productos para el tratamiento de los hongos en las uñas. Es el caso del serum Fungus MD, elaborado con un ingrediente antimicótico tópico aprobado por la FDA e indicado para el pie de atleta.

Además, también se practica el láser para curar esta infección: «Es una opción muy interesante tanto para el médico como para el paciente porque no tiene efectos secundarios y no requiere de tiempo de recuperación», explica el Dr. Mario Arques, de Arques Clinic, sobre este tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *