Paula Hawkins: “Me lo he pasado mejor escribiendo ‘A fuego lento’”

Paula Hawkins regresa con A fuego lento. Foto: Editorial Planeta

La escritora, que fue fenómeno de ventas con La chica del tren, regresa a las librerías de nuestro país con A fuego lento (Editorial Planeta). Una historia donde Paula Hawkins, nuevamente, lleva a la mujer al protagonismo.

Sara Niño

“No descartaría escribir sobre personajes masculinos”, nos explica Hawkins en la rueda de prensa de presentación de A fuego lento, aunque reconoce que le “sale de manera natural escribir sobre mujeres”. “No digo que la mujer sea más interesante pero me sale así”, concluye.

A fuego lento no tiene una sino tres protagonistas femeninas, quienes, en este caso, rodean a un cadáver masculino: Daniel Sutherland. Por un lado, nos encontramos a Laura, la chica con la que quedó Daniel la noche antes de ser hallado muerto en su casa flotante de las orillas de Regent’s Park, en Londres; por otro lado, están Carla, la tía del fallecido, y Miriam, la vecina de este. Las tres son mujeres con un pasado difícil, que arrastran hasta el presente y las hace víctimas y, a la vez, sospechosas de asesinato.

¿Habrá sido Laura la asesina de Daniel, en un ataque de locura? ¿Quizá Miriam, una mujer retraída que, en el fondo, es capaz de mucho más de lo que deja intuir su aspecto? ¿Puede una tía matar a su sobrino? Paula Hawkins cree que “casi todo el mundo es capaz de matar”. Ahí lo dejamos.

Sobre los personajes, Hawkins dice que coge una característica de cada uno y, a partir de ahí, los desarrolla. Eso sí: tiene que haber alguna seña de identidad de ella. En este caso, hay alguna cosa de Miriam con la que se siente identificada, e Irene –la vecina de la madre de Daniel Sutherland– es su reflejo en cuanto a gustos literarios.

Paula Hawkins regresa con A fuego lento. Foto: Editorial Planeta
Paula Hawkins regresa con A fuego lento. Foto: Editorial Planeta

Más de 27 millones de ejemplares vendidos

Paula trabajó más de 15 años como periodista, hasta que comenzó a dedicarse a la escritura. Así nació La chica del tren, que fue llevada a la gran pantalla y ha pasado a la historia como fenómeno de ventas; más adelante llegó Escrito en el agua. Ambas novelas han registrado más de 27 millones de ejemplares vendidos en 50 países distintos. A fuego lento es su tercera novela y le ha llevado más de dos años de trabajo, un esfuerzo que espera tenga sus frutos: “Lo más importante para mí es ver si he conseguido lo que perseguía con la novela”, nos cuenta.

Las barcazas de Regent’s Canal

¿Cómo comenzó a planear la idea de A fuego lento en la cabeza de Paula Hawkins? “Vivo cerca de Regent’s Park y paseaba por allí y me preguntaba quién podía vivir en las barcazas. Así empecé a gestar la historia”, explica. Una historia que, confiesa, la ha hecho disfrutar más que La chica del tren.

Si bien no hay todavía un proyecto cinematográfico a la vista, como sucedió con su primera novela, Paula admite que le encantaría: “Quizá esta novela funcionara bien para televisión”, explica. De momento, la escritora se halla centrada en la promoción de A fuego lento. El tiempo dirá lo que viene después. ¡Mucho éxito, Paula!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *