×

Pablo del Río debuta en novela con un thriller que pone Asturias patas arriba

Doce abuelas, de Pablo del Río. Foto: Maeva

Pablo del Río debuta en novela con un thriller que pone Asturias patas arriba

Doce abuelas (Maeva) es la primera novela del director y editor de la revista audiovisual profesional Cameraman, Pablo del Río. Ahora también escritor, este palentino nos traslada en este thriller a distintas localizaciones asturianas, como Ribadesella, que conoce de primera mano y, según explica, «era el lugar perfecto».

Sara Niño

Ricardo Manrique aparece congelado el día de Nochebuena en casa de su tía Mercedes, en Ribadesella. Parece una noticia de broma, ya que en esas fechas y en un pueblo como este es raro que suceda nada. Por ello, la guardia civil no cree la versión de Mercedes. Sin embargo, algo pasa. No solo la tía de Ricardo ha denunciado la desaparición del sobrino, sino que su mujer, Genoveva, también se desplaza hasta el norte peninsular ante la ausencia de noticias de su marido.

Mar Cantábrico: un escenario familiarizado con los naufragios pesqueros

Pablo del Río no ha elegido por casualidad la costa asturiana para ambientar Doce abuelas. Se trata de un lugar que conoce muy bien, pues lo visita desde hace 40 años. Además, cuenta con los elementos ideales para constituir una historia rocambolesca: playas, acantilados, un clima propenso al frío, la humedad y la niebla, además de la tradición pesquera que, muchas veces, ha llevado a la tragedia.

Cubierta de Doce abuelas, de Pablo del Río. Foto: Maeva
Cubierta de Doce abuelas, de Pablo del Río. Foto: Maeva

Doce abuelas pone en escena a dos investigadores que no son tal, sino la mujer de Ricardo y Adolfo, un amigo de este (al que, sorprendentemente, nadie conocía hasta el momento). Los dos seguirán distintas pistas para desentrañar el misterio de la volatilización de Ricardo, donde cada vez cobra mayor versosimilitud la versión de la congelación. Pero, ¿quién y para qué querría hacer una cosa así?

Un suceso de hace años y una persona estrechamente vinculada a Adolfo tendrán las claves de la resolución de este truculento caso. Una novela negra que, de paso, nos ofrece un viaje por Llanes, Berbes y otros paisajes deslumbrantes de Asturias.

Pablo del Río es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado como profesor de esta displina y de Ética en centros de secundaria. Posteriormente, se sumergió en el mundo del periodismo y fundó su propia cabecera, Cameraman, dedicada al cine.

Publicar comentario