El XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz se llama «Alegría»

Miguel Ángel Carmona del Barco publica 'Alegría'. Foto: Alrevés Editorial

M. A. Carmona del Barco acaba de publicar su última novela, Alegría (Alrevés Editorial), galardonada con el XXIV Novela Ciudad de Badajoz. Una historia sobre la violencia machista para la que el autor entrevistó a más de una decena de mujeres maltratadas.

Sara Niño

Alegría es especial. No solo la novela, también su protagonista. Así se llama ella, una joven que, sin haber cumplido la mayoría de edad, decide entregar su vida a Mario, quien le quitará, poco a poco -como hacen los maltratadores de manual- esa alegría, o inocencia, con la que miran sus ojos.

Tras un embarazo precipitado, nace Soledad, una niña por la que Alegría se desvive; no así su padre. Este no renunciará a sus noches en el bar, al alcohol, a los golpes que le propina a Alegría cada vez que, según él, ella no hace lo que debe… Lo trágico es que ella acabará por creerse culpable de lo mal que va su matrimonio.

Si quiere venir a por mí, vendrá. Pero me han dicho que si se acerca y quebranta la orden de alejamiento, que entonces va a prisión directo y se acabó. Yo sé que no nos va a dejar en paz»

Alegría, página 322
Miguel Ángel Carmona del Barco publica 'Alegría'. Foto: Alrevés Editorial
Miguel Ángel Carmona del Barco publica Alegría. Foto: Alrevés Editorial

Esta novela pretende ahondar en la psique de la mujer maltratada. Es, también, un reflejo de lo que piensan algunas mujeres y de lo que expresan muchos hombres. Intenta también ser un canto alegre para aquellas que aún están viviendo con su maltratador. Es un hálito de esperanza y una novela «necesaria», tal y como explica la editora. Un relato que nos lleva veinte años atrás en la Historia. Aunque, realmente, las cosas no eran muy diferentes entonces; no son siquiera muy diferentes ahora.

Un autor multipremiado

Miguel Ángel Carmona del Barco es licenciado en Humanidades y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Su carrera literaria le ha valido sendos galardones: en 2017, se hizo con el XXXV Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez-Ciudad de Valencia por KUEBIKO. Con anterioridad, Carmona del Barco quedó finalista del premio Setenil 2016 por el libro de relatos Manual de Autoayuda.

Paralelamente a la escritura, el autor de Alegría imparte talleres y cursos de escritura en el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez, del que es director, además de talleres de microrrelatos en el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y en la Escuela de Administración Pública de Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *