Marcos Vázquez: «Alimentos ricos en polifenoles se asocian con mejor salud cerebral»

Saludable Mente, de Marcos Vázquez. Foto: megustaleer

El cerebro es nuestro motor y el órgano más complejo que existe en el ser humano. Tanto que “cada año descubrimos algo nuevo sobre su funcionamiento”, explica Marcos Vázquez, autor de Saludable Mente. Un órgano al que hay que dar de comer. ¿Cómo alimentar, pues, correctamente al cerebro para mantenerlo sano y a pleno rendimiento?

Sara Niño

“Si llevamos una buena dieta no tenemos por qué tener ningún déficit”, nos cuenta Marcos. Por ello, habría que evitar los alimentos ultraprocesados, que no constituyen un aporte suficiente de ácidos grasos Omega 3 como el DHA (muy necesario para el cerebro), así como de vitamina B12. Por su parte, “alimentos con alta densidad nutricional y ricos en polifenoles (verduras o frutos rojos) se asocian con mejor salud cerebral”, concluye Vázquez.

Las dietas veganas, tan populares en la actualidad, si están bien planificadas, no tienen por qué ser negativas para el cerebro. Ahora bien, tal y como argumenta Marcos, “algunos estudios muestran peor salud mental en personas veganas, al ser más difícil aportar todos los nutrientes que el cerebro requiere”.

Estrés fisiológico y psicológico, grandes enemigos del cerebro

Saludable Mente, de Marcos Vázquez. Foto: megustaleer
Saludable Mente, de Marcos Vázquez. Foto: megustaleer

Además de una alimentación saludable, una buena rutina de sueño y alejar de nosotros cualquier tipo de estrés psicológico, como pueden ser las preocupaciones por el dinero u otros aspectos personales del día a día, son fundamentales para contribuir al correcto funcionamiento del cerebro. Al mismo tiempo, “una mente saludable es aquella que nos permite rendir bien en un entorno académico o laboral, pero a la vez que nos ayuda a disfrutar la vida y resolver los problemas que surgen en nuestro día a día”, relata Marcos Vázquez.

En la actualidad, las personas mayores están más afectadas de enfermedades neurodegenerativas, mientras que la depresión y la ansiedad acaparan a un buen segmento de población joven. Problemas estos que “se magnifican por la situación actual de pandemia”, explica Marcos.

Paradoja neurológica

¿Si el cerebro fuera más sencillo de entender, seríamos lo suficiente inteligentes para comprenderlo? Esta es una paradoja neurológica a la que hace referencia Marcos Vázquez y con la que os dejamos reflexionar mientras terminamos de leer Saludable Mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *