Manuel Ríos San Martín: «En estos tiempos, incluso el thriller nos debe generar un cierto optimismo»

Entrevista Manuel Ríos San Martín. Copyright: Carlos Ruiz

Donde haya tinieblas es la nueva novela de Manuel Ríos San Martín. Un proyecto que no se parece en nada a ninguno de sus anteriores trabajos, ni televisivos ni cinematográficos o literarios, y del que hablamos largo y tendido en esta entrevista.

Sara Niño, para InMagazine (IM): Encantada de saludarte, Manuel. ¿Cuánto tiempo te ha llevado la escritura de Donde haya tinieblas (Editorial Planeta)? ¿Has requerido una intensa labor de documentación?

Manuel Ríos San Martín (M.R.S.M): Durante el final del año 2019 y principio del 2020 inicié la documentación de la novela y trabajé la estructura. Y justo cuando nos encerraron por la pandemia, llegué al acuerdo definitivo con Planeta, así que la novela fue escrita durante esos meses en los que casi no pudimos salir de casa. Eso me ayudó a tener un objetivo. Pero no trata de nada relacionado con el virus. Entregué la primera versión en septiembre, y a partir de ahí, ajustes y correcciones. Por suerte, pude recopilar gran parte de la documentación antes de marzo, aunque en cuanto abrieron fui a visitar alguna de las ermitas de las que habla la novela ya que no las conocía personalmente, tan solo por fotos y vídeos de Internet.

IM: ¿Te has inspirado en alguna de las series de televisión que has dirigido/producido?

M.R.S.M.: Creo que Donde haya tinieblas no se parece a nada de lo que he hecho antes, ni por personajes ni por temática. Me gusta cambiar en cada proyecto. He hecho de todo en mi vida, desde comedia hasta thriller.

IM: Hablemos de los personajes: el apellido de la inspectora Pieldelobo no es causalidad… ¿cuánto de “piel de lobo” tiene esta mujer?

Manuel Ríos San Martín. Copyright: Alfonso Segura

M.R.S.M.: Cuando encontré ese apellido me pareció que era brutal. No solo por la sonoridad, sino por lo bien que la describe. Martínez, su compañero, que acostumbra a poner motes a todo el mundo, le dice que a ella no se lo pone porque Pieldelobo es inmejorable: es una policía millennial combativa, inteligente y feminista, que choca con algunos miembros del grupo de la UDEV. No soporta que Martínez sea paternalista con ella. Tiene un secreto oculto desde la adolescencia que le influye en la manera de comportarse.

IM: En cuanto al nombre de la novela, “Donde haya tinieblas”… ¿Qué sensaciones te producen las tinieblas y qué quieres transmitir al público lector con este título?

M.R.S.M.: Forma parte de una oración de San Francisco, que creo que dice mucho del espíritu de la novela:

donde haya desesperación, ponga yo esperanza;

donde haya tinieblas, ponga yo luz;

donde haya tristeza, ponga yo alegría.

En estos tiempos, creo que, incluso el thriller, nos debe generar un cierto optimismo, si no, nos vamos a hundir del todo. El protagonista es animoso y alegre a pesar de las circunstancias, que no son fáciles. Estoy cansado de policías depresivos y alcohólicos. Creí que tenía que dar un cierto vuelco al género.

IM: Las redes sociales ocupan un espacio importante en la novela. ¿Qué opinas de las personas que no solo las usan como hobby sino como medio de trabajo y exponen toda su vida en ellas?

M.R.S.M.: Cada cual es libre de usarlas como crea conveniente mientras sea consciente de los peligros de la sobreexposición. En cualquier caso, creo que es más culpa de los acosadores que de la gente a la que le gusta exhibirse. Están en su derecho de hacerlo. A mí me gustan mucho, pero creo que hay una parte personal que no compartiría. En la pandemia, he encontrado en redes gente fantástica que hace hilos de arte, literatura o naturaleza.

IM: ¿Te planteaste otro tipo de asesino u otra modalidad de asesinatos o lo tuviste claro desde el principio?

M.R.S.M.: Lo tuve claro desde el principio. En ese sentido la novela es muy conceptual, como Seven, por ejemplo. El asesino no podría haber sido de otra manera. Es el concepto mismo de lo que se cuenta. Y creo que funciona bien.

IM: ¿Podría llegar Donde haya tinieblas a televisión o cine, igual que se está adaptando La huella del mal?

M.R.S.M.: Ahora mismo me resulta impensable. El proceso es tan largo y complicado que solo me planteo que sea novela y que le llegue al lector. Creo que es una historia que puede sorprender. La huella del mal está en proceso de adaptación, pero todavía le queda tiempo. Aunque pueda parecer una novela muy visual, no es tan fácil de adaptar, el punto de vista cambia, hace falta más acción…

IM: ¿Estás ahora mismo inmerso en algún otro proyecto literario del que nos puedas hablar?

M.R.S.M.: Solo la promoción de Donde haya tinieblas. A la vuelta del verano (espero descansar un poco) empezaré a pensar.

IM: ¡Muchas gracias

M.R.S.M.: Gracias a vosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *