Manel Loureiro nos «abre» ‘La puerta’ a la Galicia más rural

La puerta, de Manel Loureiro. Imagen: Editorial Planeta

La última novela de escritor pontevedrés Manel Loureiro, La puerta (Editorial Planeta, septiembre 2020), nos acerca a la Galicia más rural, donde aún se cree en el Más Allá, se celebran rituales y se recurre a las menciñeiras como curanderas de las enfermedades que, hoy por hoy, trata la ciencia. Un thriller singular que entremezcla una investigación policíaca con una historia de lo más sobrenatural.

Sara Niño

Raquel es agente de la Guardia Civil en Madrid, ciudad a la que se trasladó con su hijo Julián, enfermo de cáncer, en pos de un tratamiento curativo para este. Sin embargo, tras conocer el veredicto final: a su hijo le quedan meses de vida, Raquel busca ayuda fuera de la Medicina. Así es como conoce a una mujer que dice haberse curado gracias a Ramona Vilongo, una menciñeira gallega natural de Arufe.

Raquel no duda en trasladarse nuevamente de ciudad. Esta vez, a Pontevedra; aquí, pone rumbo a Arufe, un pequeño y aislado pueblo donde la ha citado Ramona… quien, casualmente, ha desaparecido. ¿Tendrá algo que ver este suceso con el asesinato de una joven en la Puerta de Alén?

La puerta, de Manel Loureiro. Imagen: Editorial Planeta
La puerta, de Manel Loureiro. Imagen: Editorial Planeta

Raquel, como agente de la Guardia Civil, no puede descuidar su trabajo y comienza a investigar esta extraña muerte junto a su compañero Juan Vilanova, en el puesto de Fosco. Paralelamente, no deja de buscar a Ramona, la última esperanza de su hijo.

Manel Loureiro: aquel bloguero en sus ratos libres

Manel nació en Pontevedra, se licenció en Derecho y trabajó como presentador y guionista en la Televisión de Galicia. Sin embargo, fue en el año 2007 cuando dio el salto a la literatura de la mano de Apocalipsis Z. El principio del fin, que comenzó siendo un blog que Loureiro escribía en sus ratos libres pero que causó tanta expectación que fue publicado seguidamente. A Apocalipsis Z le siguieron otras novelas como Los días oscuros, La ira de los justos, El último pasajero, Fulgor y Veinte. Actualmente, colabora en distintos medios de comunicación como La voz de Galicia, El Mundo, Onda Cero y Cadena Ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *