‘Los ingratos’, un Premio a la generación del «por favor, perdón y gracias»

Los ingratos. Imagen: Editorial Planeta

Pedro Simón ha ganado el Premio Primavera de Novela 2021 con una novela que resucita a esa España que «iba sin cinturón de seguridad en un Simca y fue educada bajo los parámetros de tres palabras: por favor, perdón y gracias». Los ingratos (Espasa) llega a las librerías hoy, 7 de abril.

Sara Niño

David llega a un pueblo de la España rural de los años 70 junto a su madre, Mercedes, que va a ser la maestra, y sus hermanas, Vero e Isa. A través de tardes en la era, ratos merodeando alrededor del pozo donde murió aquel niño discapacitado y mañanas de sábado entre las sábanas con un padre que llegaba desde la gran ciudad para pasar el fin de semana con su familia, este niño crece. Y, cuando ya no es tan niño, reflexiona sobre esa generación tan distinta a la de hoy, la del siglo XXI.

Los personajes: la Emérita

Mercedes es la madre. Una madre de antaño (y de ahora) que todo lo podía (puede): los hijos, la casa, su profesión de maestra… Mientras, el padre, que trabaja en la gran ciudad, pasa tan solo algunos fines de semana con la familia. Así, llega a sus vidas la Emérita, una señora sorda con un pasado que olvidar y que se encariña tanto con David que decide llamarlo como a su bebé fallecido: Currete. Sin duda, el de Emérita es el personaje más carismático de Los ingratos, junto al de David.

Los ingratos. Imagen: Editorial Planeta
Los ingratos. Imagen: Editorial Planeta

La infancia y la juventud

«El nuestro fue un mundo más fácil para los jóvenes que el de ahora», según Pedro Simón. Por ello, con Los ingratos, nos invita «a reflexionar sobre los cambios profundos que ha experimentado, en las últimas décadas, la forma de vivir de la infancia y la juventud». Además, se trata de una historia que hace un guiño a aquellos años en los que viajábamos sin cinturón de seguridad en el coche y no se tiraba la comida porque la posguerra y la época de la escasez y el hambre estaba bastante reciente.

Por otro lado, Los ingratos homenajea a la generación de padres y abuelos que tanto trabajaron para que nosotros, hoy, podamos estar donde estamos. «No sé si hemos dado las gracias lo suficiente. Yo no», declara Simón.

Premio de Periodismo Rey de España

Pedro Simón, escritor y periodista, actualmente trabaja en El Mundo y atesora ya varios premios: el Ortega y Gasset de 2015, el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016, en 2020, finalista de los galardones de la Fundación Gabo, y en 2021, Premio de Periodismo Rey de España. El Primavera de Novela 2021 se suma, pues, a estos trofeos, a sus antologías publicadas (Siniestro total y Crónicas bárbaras) y a su novela Peligro de derrumbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *