Moncho López (Levadura Madre): «La nueva ley del pan no es una revolución»

Día mundial del pan. Imagen: Ginger&Soda

El pasado 1 de julio entraba en vigor el Real Decreto 308/2019, más conocido como la «nueva ley del pan». Así, el próximo 16 de octubre será el primer año que celebremos el Día Mundial del pan bajo el amparo de dicha normativa. Una norma que persigue lograr una mayor calidad de este producto, además de obligar a los vendedores a que aporten más cantidad de información sobre él.

Redacción

Una situación clara en la que actuará la ley, a partir de ahora, es en los casos en que se vende pan cuya cocción se produjo hace más de 24 horas. ¿Cómo actúa la legislación sobre el «pan atrasado»? El Real Decreto 308/2019 establece que el pan cuya cocción haya tenido lugar hace más de 24 horas ha de ser identificado con un cartel específico en la balda del comercio donde se venda.

Pero, ¿la nueva ley del pan ha supuesto verdaderamente una revolución para la industria alimentaria? Según Moncho López (Levadura Madre), no: “A los artesanos apenas nos ha afectado porque ya lo hacíamos ‘bien’. Sin embargo, a los industriales, que no hacían las cosas tan bien, tampoco les ha supuesto una revolución.», confiesa el alma mater de Levadura Madre Organic Bakery. «Si detrás del infractor no hay alguien que controle, la ley no sirve de nada”, concluye.

El IVA y los tipos de harinas, los cambios más significativos de la nueva ley del pan

La nueva normativa ha reducido el IVA de determinados tipos de pan desde el 10% al 4%. Además, dada la variedad de harinas con que se elaboran los panes y, precisamente, el consumo cada vez mayor de otros cereales más saludables que el trigo, se ha de comunicar al comprador si el pan que adquiere está hecho con harina de trigo o, por el contrario, contiene centeno, espelta, maíz, etc.

Si para el comerciante la ley no ha supuesto apenas cambios, para el comprador sí ha sido un paso adelante: «El consumidor está mucho más informado, sabe mejor lo que come y se preocupa de conocer qué ingredientes tiene un producto y cómo afectan a su salud, y eso indudablemente nos beneficia a los artesanos.», explica Moncho López.

*Las declaraciones de Moncho López han sido facilitadas por la agencia de comunicación Ginger&Soda.

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