José Antonio Lucero: choque de trenes en su primera novela

Cubierta de 'La vida en un minuto'. Foto: megustaleer

El blogger y youtuber del canal La cuna del Halicarnaso José Antonio Lucero debuta en literatura con La vida en un minuto (Ediciones B, febrero 2021). Una novela en la que rescata un suceso histórico que dejó decenas de víctimas mortales, olvidadas en el tiempo: el choque de trenes de Torre del Bierzo en 1943.

Sara Niño

Daniel Baldomero vive en el Parque del Oeste. Corre el año 1943 y Madrid se recupera de la Guerra Civil española, con secuelas muy graves para unos… y no tanto para otros. Julita pertenece a una familia acomodada de la calle Serrano y acude a la universidad. En su casa, poco se habla de las penurias económicas que viven los del Parque del Oeste. Además, la joven sale con Jorge y su madre, Trinidad, espera que se case con él y sea, como se desea de cualquier mujer de aquella época, complaciente con su esposo. Sin embargo, Julita no puede perdonarle a Jorge que haya querido abusar de ella.

Daniel y Julita viajan en el tren expresso con destino a La Coruña. La una huyendo de su destino como mujer; el otro, de su pasado. Las casualidades querrán que los dos se conozcan y, en unas pocas horas, surja el amor. Claro que, en tan solo un minuto, pueden pasar muchas cosas…

Centenares de víctimas sin registrar

El accidente ferroviario de Torre del Bierzo dejó cientos de víctimas, aunque, oficialmente, la cifra no llegó a cien. Y es que se vendían billetes de más, y muchos pasajeros iban de pie o sentados en el pasillo, sin registrar. De ahí que, de puertas afuera, no viajaran en aquel expresso que, tras una negligencia y un fallo técnico, chocó en el túnel de Torre del Bierzo.

José Antonio Lucero es licenciado en Historia, posee un Máster en Escritura por la Universidad de Sevilla y trabaja como profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Además, es blogger y youtuber y quedó finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla en 2018. La vida en un minuto es su primera novela, una historia muy bien narrada, con tintes humanos y demás elementos que enganchan al lector desde el inicio, pero también con una base histórica fundamental en un libro que relata un hecho real y supone una ventana abierta al mundo pasado y desconocido para muchos de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *