José Antonio Lucero: «‘La vida en un minuto’ es un homenaje a historias silenciadas de nuestro pasado»

Entrevista a José Antonio Lucero. Imagen: megustaleer

El escritor, que debuta en narrativa con La vida en un minuto, tenía claro cuál sería el desenlace de la novela, aunque dejó que los personajes le «pidiesen» y dibujasen ellos mismos el avance de la historia protagonizada por un suceso histórico: el choque de trenes en Torre del Bierzo en 1944. Entrevistamos a José Antonio Lucero.

Sara Niño, para InMagazine

InMagazine (IM): Una novela de la magnitud de La vida en un minuto –no solo por el número de páginas que tiene sino por la historia que hay detrás–, ¿cuánto tiempo lleva crearla?

José Antonio Lucero (J. A. L.): Ha sido un proceso largo por varias causas. El proceso de escritura en sí, hasta tener el primer borrador, se demoró tal vez un año. Luego, durante otro año, perfilé el manuscrito gracias a la ayuda de lectores cero y una intensa labor de corrección. Por último, durante casi dos años me embarqué en la búsqueda de editorial hasta que finalmente Ediciones B apostó por la novela.

IM: Un minuto, 60 segundos… ¿Cuántas cosas pueden suceder en ese espacio de tiempo?

J. A. L.: Toda una vida. A veces parece que en nuestra vida no pasa nada y en cuestión de minutos todo se voltea. Como las vidas de Daniel y Julia en aquel tren correo-expreso.

IM: Una historia de amor entre Julita y Daniel y otra de amistad (Daniel y Rafael el Cojo) centran la novela. ¿Cuál cobra más fuerza?

J. A. L.: La relación entre Julita y Daniel es sutil, lenta, llena de pequeños detalles. La de Daniel y Rafael es la del aprendiz y el mentor. Son tal vez las dos relaciones de mayor peso en la novela. La que va cobrando fuerza hasta su conclusión es la primera; aquella sobre la que el lector tendrá muchas ganas de saber cómo concluye.

IM: ¿Tuviste claro el final desde el principio o, según avanzaste la escritura, fuiste dando forma al desenlace?

J. A. L.: Desde el principio sabía que quería contar la historia del accidente de tren de Torre del Bierzo. Ese final lo tuve claro desde el principio y, de hecho, el lector también lo sabe desde que comienza a leer. El devenir de los personajes sí que fue fluyendo en el proceso de escritura. El final de la historia, por ejemplo, me lo pidieron ellos. Los personajes.

IM: El choque de trenes de Torre del Bierzo de 1943 fue un suceso histórico y trágico que dejó muchas víctimas mortales, algunas de ellas ni siquiera reconocidas pues viajaban sin asiento… ¿Es esta novela un homenaje para ellas?

J. A. L.: Sí, me gusta verlo así. Es un homenaje a muchas otras historias ocultas y silenciadas de nuestro pasado que, sin embargo, han dejado una gran huella en la memoria de mucha gente. Me gusta que la novela histórica atienda a este tipo de historias.

IM: ¿Has podido contactar con algún superviviente de aquel suceso?

J. A. L.: A lo largo del proceso de documentación he tenido acceso al testimonio de numerosos supervivientes y familiares de víctimas. Cada una con una historia propia interesantísima. Muchas de ellas están en La vida en un minuto.

IM: ¿Habrá segunda parte?

Cubierta de 'La vida en un minuto'. Foto: megustaleer
Cubierta de ‘La vida en un minuto’. Foto: megustaleer

J. A. L.: Es algo que nunca me había planteado hasta el primer feedback de los lectores. Muchos me están pidiendo saber qué pasa después de La vida en un minuto. Por ahora estoy embarcado en otro proyecto pero no descarto nada.

IM: ¿Te gustaría que La vida en un minuto fuera una serie o una película?

J. A. L.: Creo que la historia es muy potente y muy cinematográfica. Para mí sería una ilusión enorme. Así que, productores de cine o TV, si estáis leyendo esto, no dejéis pasar La vida en un minuto (guiño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *