Hacer pan en casa: ¿qué harina escoger?

La mejor harina para hacer pan casero. Foto: Ginger&Soda prensa

El confinamiento, seguramente, nos ha incentivado a cocinar más y, también, a hornear algunos postres y, cómo no, el alimento que no puede faltar a diario en ninguna casa: el pan. Pero, ¿sabemos cómo hacer un buen pan? Lo más importante: ¿sabemos identificar la mejor harina para fabricar pan casero? Moncho López, de Levadura Madre Natural Bakery, nos da algunos consejos para saber qué harina escoger.

Redacción

A veces, cometemos errores en los tiempos de horneado o en el amasado. Pero, como ya se presupone que en casa el amasado no será igual que en una panadería, Moncho López tiene claro que el problema de que un pan no salga bueno es la harina. Y es que no todas las harinas sirven, sobre todo si el pan va a ser hecho de forma casera y no profesional. Hemos de saber que una harina para pan casero debe contener entre 11 y 14 gramos de proteína por cada 100 gramos de este ingrediente. Por eso, debemos leer bien las etiquetas del producto antes de comprar pues, aunque nos vendan una harina como «la de mi abuela para hacer pan de manera tradicional», si no contiene esos gramos de proteínas, además de gluten, no lograremos una buena estructura de la masa.

Harina de fuerza

«Creo que sí hay un tipo de harina mejor que otro, es la harina de fuerza», asegura el alma mater de Levadura Madre. Se trata de harina con gluten y proteína suficiente para que el producto resultante no sea blando, con poco cuerpo. Además, es preferible lograr buen sabor aunque el pan sea menos vistoso; por ello, deberíamos descartar «las harinas morturadas en cilindro de metal» pues «hacen panes más vistosos pero de peor sabor», explica Moncho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *