GENTLEMAN JACK: la mujer empoderada del siglo XIX

Gentleman Jack. Imagen: HBO

Gentleman Jack es una serie británica (BBC One) que se estrenó en nuestro país en 2019 a través de HBO. Cuenta con varios premios a mejor serie y mejor actriz, todos ellos, en mi opinión, más que merecidísimos.

Twitter@Débora Castillo

Instagram@deboracastillobook

La serie cuenta la historia de Anne Lister, una famosa terrateniente que existió en la vida real, que en 1832 regresa a Halifax, en West Yorkshire, a Shibden Hall, para hacerse cargo de esta.

Anne vuelve por imperativo familiar, a causa de una hipoteca que está arruinando la hacienda, para arreglar el desastre con su habilidad para manejar el dinero y sus más que probadas dotes de mando. Lo hace a costa de abandonar una Europa, en especial Dinamarca, donde su condición de lesbiana es aceptada con normalidad y su inteligencia, muy apreciada en los círculos que frecuenta. Halifax representa todo lo contrario, una sociedad pacata que la repudia y que intenta frenar por todos los medios su astucia, su determinación y sus ansias de vivir con libertad.

Este regreso también le brinda la posibilidad de conocer a Ann Walker, de la que se enamora con pasión y con la que intenta, contra toda su circunstancia, vivir una historia de amor.

Gentleman Jack es una joya. La interpretación que Suranne Jones hace de Anne Lister es magnífica y refleja su poderío, la alta autoestima y confianza que tenía en ella misma, así como su desinhibición sexual.

Anne Lister no es amable, ni conciliadora. Es fuerte, valiente, muy capaz y feroz. Sus reivindicaciones son las de ahora, tremendamente actuales.

Anne Lister era una empoderada en pleno siglo XIX.

Para mi alegría, la segunda temporada está ya en proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *