Francisco Carmona: «Se sigue considerando normal el dolor de regla»

'Endometriosis', de Francisco Carmona. Foto: Grijalbo Editorial

El Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona y profesor titular de la Universidad de Barcelona, Francisco Carmona, acaba de publicar Endometriosis (Grijalbo). Una guía para entender una enfermedad relativamente frecuente entre las mujeres en edad fértil que, sin embargo, es toda una desconocida.

Agencias

La endometriosis, se calcula, afecta al 10% de mujeres en edad fértil. Se trata de una enfermedad por la que el tejido endometrial crece fuera de su lugar (el útero), por ejemplo en los ovarios, las trompas de falopio, los intestinos o la vejiga. Así, la mujer que padece esta dolencia, cada vez que tiene la menstruación, ovula o tiene relaciones sexuales, sufre dolores incapacitantes. Unos dolores que hemos normalizado: «Tanto la sociedad en general como muchos sanitarios en particular siguen considerando normal el dolor de regla», explica Carmona.

El impacto emocional de la endometriosis

'Endometriosis', de Francisco Carmona. Foto: Grijalbo Editorial
Endometriosis, de Francisco Carmona. Foto: Grijalbo Editorial

Debido a que las mujeres que padecen endometriosis no pueden realizar vida normal, incluso sufren de ansiedad e insomnio, el impacto psicológico de esta enfermedad es notable. De hecho, Francisco Carmona dedica un capítulo del libro a este aspecto: «A muchas mujeres se les hace creer que el dolor que presentan es el mismo que el de otras mujeres y que si no lo aguantan es porque ellas son débiles», comenta. ¿Cómo visibilizar la endometriosis? «Hablar del sufrimiento de estas mujeres de manera pública, sin duda, ayudará a que se visibilice la enfermedad», concluye Carmona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *