La nueva sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de Cine de San Sebastián es ‘Un efecto óptico’

Carmen Machi y Pepón Nieto en el rodaje de 'Un efecto óptico'. Imagen: Prisma Ideas

Teresa (Carmen Machi) y Alfredo (Pepón Nieto) son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York para desconectar de la rutina. La ilusión (¿óptica?) les lleva a hacer muchos planes en la ciudad de los rascacielos. Pero, ¿están realmente en el lugar que dice la guía o es «un efecto óptico» y no han salido de Burgos ?

Sara Niño

El Festival de cine de San Sebastián 2020 ha dado el pistoletazo de salida el pasado viernes, 18 de septiembre, y se alargará hasta el próximo sábado, día 26, con diversos estrenos, entre los que se halla Un efecto óptico, que compite en la nueva sección Zabaltegi-Tabakalera del citado evento cinematográfico.

Una imparable Carmen Machi

La actriz va a dos o tres películas por año: en 2014 protagonizó Ocho apellidos vascos, cuya segunda parte vino al año siguiente, Ocho apellidos catalanes. En 2015, Machi participó también en Mi gran noche y Perdiendo el norte; la segunda parte de este film, Perdiendo el este, vendría en 2019 con Carmen también en su elenco. Nos amenizó el año 2016 con la comedia Villaviciosa de al lado y, en 2017, se embarcó en una aventura por Vietnam junto a las grandes Adriana Ozores y Aitana Sánchez-Gijón en Thi Mai, rumbo a Vietnam. Este 2020, a pesar de la difícil situación por la pandemia del Covid-19, Carmen Machi ya figura en dos de los estrenos del otoño: Un efecto óptico y Nieva en Benidorm, de la directora Isabel Coixet, cuyo estreno está previsto para el 13 de noviembre.

Efecto óptico: dícese de una ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir una realidad errónea

Esta película sobre la dificultad existencial de irse de vacaciones, que “la casualidad ha querido que terminemos en el año de la pandemia”, en palabras del director, Juan Cavestany, aborda un relato sobre lo que imaginamos que es la realidad y lo que en realidad es esta. Un efecto óptico, pues, que lleva a Carmen Machi y Pepón Nieto a la alfombra roja de San Sebastián, a la espera del veredicto del jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *