La IV edición del Festival Cine por Mujeres llena el Palacio de la Prensa

IV edición del Festival Cine por Mujeres

La gala de inauguración del Festival Cine por Mujeres 2021 tuvo lugar la tarde del 27 de octubre en el Palacio de la Prensa de Madrid. Se vivió máxima expectación a las puertas del edificio, situado en plena Plaza Callao de la capital española, y también en el interior. La sala de cine estaba abarrotada y en ella se dieron cita invitados de la talla de Nathalie Poza y Cecilia Bartolomé; esta última, Premio a una Trayectoria Profesional.

Sara Niño

Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles, directores del Festival, dieron el pistoletazo de salida del evento. Se entregó el Premio a una Trayectoria Profesional a Cecilia Bartolomé, destacada directora de cine documental y publicitario que abordó temas tabú en su época, como el aborto, el divorcio o el colonialismo español.

Además, la actriz Nathalie Poza, la directora de cine y ganadora de la III edición del Festival Cine por Mujeres Shahrbanoo Sadat y el crítico de cine Casimiro Torreiro subieron al escenario para dedicar unas palabras al Festival, del que son Jurado del Premio a la Mejor Película Internacional 2021.

China, país invitado del Festival

Durante los 12 días que dura el Festival Cine por Mujeres -del 27 de octubre al 7 de noviembre-, se proyectarán 10 películas internacionales, realizadas en 2020 y 2021, que compiten por el Premio a la Mejor Película 2021. Por otro lado, 15 largometrajes españoles, entre los que se encuentra Ama, competirán por el Premio a Mejor Película española, otorgado por la Asociación Premios Blogos de Oro y proyectados en la Sala Berlanga de la SGAE.

China es, en esta edición, el país invitado, con seis producciones audiovisuales que se proyectarán en la Sala Plató de Cineteca Madrid. Sin embargo, y dado el cariz internacional que tiene el Festival, no es el único país de cuyas películas podremos disfrutar: en Casa Árabe, se proyectarán dos producciones de directoras árabes; en el Teatro del Instituto Francés, veremos una película y una serie de animación de directoras francesas; en Casa de América, habrá tres películas latinoamericanas; en la Casa de México, se colgarán en cartel tres producciones mexicanas; y en Cineteca Madrid, habrá una selección de cuatro películas de directoras suecas.

Cecilia Bartolomé recogiendo el Premio a una Trayectoria Profesional en el Festival Cine por Mujeres 2021
Cecilia Bartolomé recoge el Premio a una Trayectoria Profesional en el Festival Cine por Mujeres 2021

Inauguración y clausura con películas de «premio»

La gala de inauguración del Festival se cerró con la proyección de Coda, ganadora de cuatro premios en el Festival de Sundance 2021. Asimismo, la clausura del evento, que tendrá lugar el 6 de noviembre a las 20 horas en el Palacio de Prensa, proyectará la película L’événement, galardonada con el León de Oro de Venecia, en 2021, premiada por FIPRESCI y seleccionada en Valladolid. La clausura de la IV edición de Cine por Mujeres vivirá, además, la entrega del premio a la Mejor Película Internacional y a la Mejor Película Española.

FILMIN y 8Madrid TV

Una y otra se unen al Festival para poner a disposición del público 69 largometrajes, en el caso de FILMIN, y siete películas españolas dirigidas por mujeres como El gato montés, Los nombres de Alicia o La Lola se va a los puertos, en 8Madrid TV.

Si queréis consultar toda la programación, así como información más detallada del Festival Cine por Mujeres, podéis hacerlo a través de este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *