Dickinson: la poeta gamberra del S. XIX

Dickinson. Imagen: Apple

Dickinson es una serie creada por Alana Smith para Apple TV+, en la que se recrea la vida de la poeta estadounidense Emily Dickinson, una de las más importantes y reconocidas de su país.

Twitter@Débora Castillo

Instagram@deboracastillobook

Hay pocos datos acerca de cómo transcurrió su existencia. Nació en Amshert (Massachusetts) en 1830 y murió en el mismo lugar, en 1886. De hecho, no solo permaneció en el mismo pueblo sino que, desde 1861, vivió recluida en su casa, de la que solo salía por causas de fuerza mayor.

Alana Smith se apoya en los hechos conocidos —su familia acomodada, puritana y religiosa; su hermana Lavinia, que fue quien encontró los 1800 poemas escritos en pedazos de papel después de la muerte de Emily; la relación con su cuñada Susan Huntington, de quien se dice estaba enamorada y a quien dedicó gran cantidad de sus poemas— para construir una particular biografía de la época de juventud de la poeta.

Hay múltiples razones para ver esta serie. Es feminista y gamberra. Hay amor, desamor, celos, drogas y muerte. Hay mucho humor, en especial en el personaje de Mrs. Dickinson, la madre de Emily, interpretado por Jane Krakowsky, que se pasa la vida intentando casar a la rebelde de su hija. Hailee Steinfeld está estupenda e interpreta a la perfección a la excéntrica joven, que vive para escribir y cuestiona el mundo conservador que la rodea.

Históricamente, nos situamos en el momento inmediatamente anterior a la Guerra Civil y el arranque de esta, por lo que también se aborda el tema del racismo en los personajes de los esclavos.

La banda sonora es otro de los motivos por los que vale la pena ver y escuchar Dickinson. Es el premio final de consolación al final de cada capítulo, porque son muy cortos y saben a poco. Yo siempre estaba con Shazam a punto en cuanto salían los créditos.

Y, finalmente, Dickinson es una reflexión certera sobre lo que implica la fama, tanto del vértigo que produce pensar en llegar a tenerla como el pánico a desearla y no conseguirla.

Un relato que, a pesar de estar situado en el siglo XIX, es completamente actual. La tercera y última temporada se estrena el 5 de noviembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *