Día Internacional de la croqueta: ¿de tiramisú, cachopo o cocido?

Día de la croqueta. Imagen: Ginger&Soda

El próximo 16 de enero se celebra el Día Internacional de la croqueta. No se sabe muy bien a quién se debe la conmemoración de este día, pero realmente una delicia así se lo merece. Y es que, además de rica, la croqueta permite una amplísima variedad de ingredientes: a las tradicionales de jamón, queso, pollo o boletus, se suman experimentadas croquetas de cocido, cachopo e, incluso, con sabor a tiramisú. ¿Con cuál os quedáis?

Redacción

Es difícil la elección. Podemos comenzar con una croqueta de cocido, a modo de primer plato, y seguir con una de cachopo, para terminar con un postre de tiramisú, por ejemplo. Entre las variedades dulces, en Solo de Croquetas (sito en Avenida Reina Victoria, 15), aparte de las de tiramisú, se elaboran croquetas de crema catalana, de oreo con chocolate blanco, de brownie y de arroz con leche.

La «croquette»

No existe consenso sobre la fecha del nacimiento de la croqueta; hay quien apunta a que fue en 1619 y quien asegura que fue avanzado ya el siglo XIX. Sí está claro que, en un banquete celebrado en 1898 y en el que estaban presentes el Gran Duque Nicolás de Rusia y el príncipe regente de Inglaterra, había un plato de «croquettes» que cautivó a los allí presentes.

Croquetas veganas

La croqueta cuenta con harina y leche como ingredientes esenciales. Esta masa, rebozada de huevo y pan rallado, será frita y, por tanto, guardará cierto porcentaje de grasa. Sin embargo, no está reñida con las dietas veganas: existen croquetas veganas, sin gluten y sin lactosa.

En Solo de Croquetas exploran la gama de sabores salados: de chipirones en su tinta, de cachopo, de callos, de picadillo de chorizo y de cocido montañés.

Croquetas gourmet

Chema Soler, chef de la Gastrocroquetería, primer restaurante del mundo especializado en croquetas gourmet, acaba de publicar este libro, donde recoge más de 80 recetas distintas de croquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *