×

Cruz Sánchez de Lara: «‘Maldito hamor’ habla del deseo de matar y del deseo de morir»

Cruz Sánchez de Lara. Foto: Instagram de la autora

Cruz Sánchez de Lara: «‘Maldito hamor’ habla del deseo de matar y del deseo de morir»

En su segunda novela, Maldito hamor, la escritora ha hecho acopio de la experiencia que le ha dado ser abogada en ejercicio durante más de veinte años, en los que ha escuchado historias de amor y desamor. Así, en este relato descarnado pone sobre la mesa lo que es el amor con «h». Una novela que, según nos cuenta, le «ha costado mucho esfuerzo» y en la que se dejó llevar por los personajes hasta que la atraparon por completo.

Sara Niño para InMagazine

InMagazine (IM): ¿Cuándo comenzó a planear la historia de Maldito hamor en tu cabeza?

Cruz Sánchez de Lara: Cuando terminé de escribir Cazar leones en Escocia comencé a pensar en la siguiente historia que quería contar. Tuve varias ideas que descarté. Un día pensé en algo que nos une a la mayoría de los seres humanos.  

Tenemos una dificultad tremenda en poner punto final a las historias en el momento debido y llevé este pensamiento al extremo. Así surgió la primera frase: «El día que te maté fue el comienzo de muchas cosas…». A partir de esa línea estaba todo por escribir. Y entonces no tenía ni la más remota idea de lo difícil que es contar un amor con H. 

IM: Todos los personajes femeninos de la novela tienen detrás un trabajo de caracterización psicológica importante. ¿Cómo has trazado cada uno de ellos?

Cruz Sánchez de Lara: Cada personaje es la suma de muchas personas que he conocido. He sido abogada en ejercicio durante más de veinte años y he escuchado historias de amor y desamor, pero también de lo que yo he llamado en este libro «hamor»: sufrimiento, angustia, dolor, desesperación, instinto de supervivencia, dependencia, necesidad de escapar… 

Casi un cuarto de siglo documentándome y acompañando a mujeres fuertes en sus procesos vitales más duros… De hecho, cuando escribía algo que me recordaba a alguna historia real, sentía que estaba traicionando a quien me la contó o a quien vivió algo parecido.  

Es una bobada por mi parte, porque la historia es pura ficción. Pero ha sido durísimo para mí escribir esta novela. Me ha costado mucho esfuerzo. 

IM: Centrémonos en la protagonista de la novela, Clea, una mujer culta, independiente y con un futuro profesional brillante. ¿Crees que en las clases sociales más altas hay, incluso, más maltrato del hombre hacia la mujer o que esta situación puede pasar más desapercibida para el entorno?

Cruz Sánchez de Lara (C. S. L.): Creo que esta lacra no entiende de clases sociales. Aunque es cierto que la dependencia económica complica mucho poder salir de una situación así. Quizás, muchas personas con medios económicos y autonomía son más libres para poder ejecutar la decisión de romper cuando ya está tomada. 

Aun así, no es fácil para nadie. También los prejuicios y el qué dirán influyen de otra manera. A pesar de eso y de la dificultad para decidir poner fin a la relación, una vez que se llega a ese punto suele ser más fácil recuperar la autonomía con una situación económica más desahogada. 

IM: ¿Con quién te sientes más identificada: Clea, su madre, Liz, Marta…?

C. S. L.: No me reconozco en ninguna, pero creo que estoy en todas.  

Tengo una actitud, a veces, demasiado maternal con la gente a la que quiero porque me preocupa su bienestar. Eso es de Tulia. 

Soy de las amigas que no mienten ni para hacer sentir bien. Eso es de Marta. 

Mi autoexigencia, mi perfeccionismo y, en ocasiones, los problemas de autoestima. Un poco de Clea, como creo que tenemos muchas. 

De Liz, el sentido socrático del deber. 

Con Amalia comparto el sentimiento de que, cuando alguien entra en tu círculo más cercano, la presencia no tiene que ser permanente, pero hay que estar incondicionalmente cuando se te necesita.  

IM: ¿Qué le dirías a una mujer en la situación de Clea?

C. S. L.: Antes de decirle nada, me sentaría a escuchar como lo he hecho en tantas ocasiones con mujeres como Clea. Antes de hablar, hay que escuchar, porque en su relato encontrarás la pregunta que hacerle para que ella pueda ver que no merece un amor con h. 

IM: ¿Cómo es Henry, el protagonista masculino? ¿Te costó trabajo meterte en la mente de una persona como él?

C. S. L.: Un narcisista perverso. Empleo dos veces esa expresión en la novela. Es una definición de Miguel Lorente para los hombres como Henry. 

No me costó trabajo meterme en la piel de Henry, porque he conocido personal y profesionalmente a algunos como él. Eso sí, supuso para mí un esfuerzo brutal porque es difícil convivir con una personalidad así, aunque sea escribiendo ficción. Es una persona muy dañina. 

IM: ¿Hubo algún momento en que no supieras cómo iba a continuar la historia, o lo tuviste claro desde el principio?

C. S. L.: Esta novela se ha escrito sola. La historia me ha utilizado para ser contada. Empecé con una idea y me aventuré a escribirla sin hacer una previa sinopsis, contra las recomendaciones de mi fabulosa editora.  

Según iba escribiendo, los personajes y la historia demandaban continuar describiendo una realidad más cruda de la que yo pensaba, un retrato profundo centrado en describir las bajas pasiones humanas, las situaciones límite a las que nos pueden llevar las relaciones personales. 

Debería haber hecho caso a mi editora. Habría sufrido menos y ella habría tenido menos trabajo con las dos crisis de escritora que ha tenido que frenar. Intenté dejar de escribir en dos ocasiones porque era angustioso vivir una situación tan extrema. Es una novela que habla del deseo de matar y del deseo de morir.  

IM: ¿Ves Maldito hamor como candidata a una película o serie de televisión?

C. S. L.: Me encantaría, por supuesto. Pero no me atrevo a soñar con tanto. De momento, con toda la humildad de alguien que escribe su segunda novela, pido a los lectores que lean Maldito hamor. Esa es mi aspiración inmediata. 

IM: ¿Estás ya escribiendo una nueva novela o te vas a tomar un descanso?

C. S. L.: Estoy ya con el capítulo tercero de la siguiente novela. He estado estudiando y documentándome durante unos meses. Ahora que la historia está en mi cabeza hay que trabajar para que pueda llegar al corazón de los demás. 

IM: ¡Muchas gracias por atendernos!

**Más información sobre Maldito hamor aquí.

2 comentarios

Publicar comentario