Cristian Perfumo: «Hay mucho en común entre escribir una novela y programar el código de un algoritmo»

Cristian Perfumo. copy foto Cristian: Trini Segundo. Montaje: InMagazine

El autor de Rescate Gris (Suma de Letras, 2021), Cristian Perfumo, estudió Informática y comenzó su carrera literaria en el ámbito de la autopublicación. Tras una primera impresión de su novela debut, El secreto sumergido, llegó una segunda edición, y una tercera… y una cuarta. Todas ellas se agotaron. Una carrera de éxitos: «Lo que vino después no me lo hubiera podido imaginar nunca», cuenta Cristian.

**Entrevista proveniente de la agencia Ripoll comunicación y reproducida parcialmente por este medio.

Perfumo estudió Informática, una materia que no dista tanto de la Literatura: «Hay mucho en común entre escribir una novela y programar el código de un algoritmo», declara. El escritor ya tenía medio camino andado, pues, así que se lanzó a la aventura de publicar su primera historia. Por aquel entonces vivía lejos de su país natal, por eso se decantó por la autopublicación de El secreto sumergido. Imprimió una primera edición, que se agotó rápidamente, así que fue a por la segunda, que también se agotó. En ese momento, ya usaban la novela en algunos colegios de Argentina y comenzó a ser una historia de referencia para aquellos que no habían pisado nunca la Patagonia argentina; se traduce al inglés, y se pone a disposición de los lectores la tercera y la cuarta edición. Sin duda, un éxito que Cristian Perfumo no esperaba: «Lectores de todo el mundo me escribían para contarme que mi libro de misterio les había encantado», relata el escritor.

Premio Literario de Amazon 2017

El coleccionista de flechas fue la novela que le valió a Cristian el Premio Literario de Amazon hace cuatro años. Todavía recuerda el momento exacto en que le llamaron para comunicarle la decisión del Jurado: «Salí al balcón y pegué un buen grito de alegría», nos cuenta. «Me llenó de energía para seguir escribiendo por mucho tiempo más», concluye el escritor. ¿El resultado? Una nueva historia: Rescate gris.

La erupción del volcán Hudson

La última novela de Cristian Perfumo, Rescate gris, resucita un suceso que vivió él mismo en primera persona: la erupción del volcán Hudson en el año 1991. Cristian todavía recuerda la ceniza gris que, con la misma intensidad que en la realidad, asola a los vecinos de Puerto Deseado en la ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *