Blue Jeans: «Tengo una idea en la cabeza para mi próxima novela, pero todavía no he empezado a desarrollarla»

Entrevista a Blue Jeans

Estaba previsto que saliera a la venta a principios de esta primavera pero, debido al confinamiento que nos mantuvo sin poder hacer vida normal, Editorial Planeta pospuso la publicación de La promesa de Julia hasta el 26 de mayo. Su autor, Blue Jeans, nos revela algunos detalles de los proyectos que tiene en mente así como los últimos avances en cuanto a la adaptación televisiva de la trilogía a la que La promesa de Julia pone el broche final.

Sara Niño, para InMagazine

InMagazine (IM): La promesa de Julia… ¿Es, quizá, esta tercera la entrega en la que Julia es más protagonista?

Blue Jeans (B. J.): En las tres novelas, Julia es la protagonista, aunque mis libros son bastante corales. Ella es la que investiga y la que lleva el peso de la historia en toda la trilogía.

IM: En La promesa de Julia, nos encontramos con unos personajes algo más adultos, que estudian ya en la universidad… ¿Cómo ha sido tu regreso (aunque sea de forma imaginaria) a la Facultad?

B. J.: Hace mucho que terminé de estudiar y que me licencié, aunque varios de mis libros transcurren en la universidad. La anterior trilogía, Algo tan sencillo, habla de ese primer año universitario tan importante para muchos. Así que no ha sido algo nuevo para mí. Tengo muy buenos recuerdos de esa etapa de mi vida.

IM: Si no me equivoco, estudiaste Periodismo. Algunos de los personajes de La promesa de Julia estudian esta carrera. Sin embargo, Julia se ha decantado por criminología. ¿Te hubiera gustado también a ti esta carrera?

B. J.: No, no es una de las carreras que pensé estudiar en su momento. Empecé Derecho y terminé haciendo Periodismo porque era mi vocación. Al final, la vida te lleva por otros caminos y estoy muy feliz del que me ha tocado a mí recorrer.

IM: ¿Alguno de los que fueron tus profesores te ha servido a la hora de crear el personaje Ernesto Valle, que encarga a Julia la investigación que centra la trama de la novela?

B. J.: No, ninguno de los profesores está inspirado en profesores que me dieran clase a mí. Prefiero separar la realidad de la ficción en mis novelas, aunque en algún momento pueda incluir algún detalle que sea real.

IM: ¿Tuviste claro el final de La promesa de Julia o, conforme la trama fue avanzando, decidiste cuál sería el cierre?

'La promesa de Julia', de Blue Jeans. Imagen: Editorial Planeta
‘La promesa de Julia’, de Blue Jeans. Imagen: Editorial Planeta

B. J.: Tenía claro el final de la historia. Lo que improvisé fue el epílogo, que se me ocurrió unos días antes de acabar la novela. Por suerte, el libro ha quedado como yo quería y he conseguido reunir todos los elementos que había pensado antes de ponerme a escribir.

IM: ¿Cuál es tu secreto para engancharnos tanto a la lectura?

B. J.: No hay secretos. Muchas horas de trabajo y de darle vueltas a cada una de las ideas que van surgiendo. Con la experiencia también he aprendido a marcar los tiempos de un libro: cuándo acelerar la trama, cuándo hacer pausas para que el lector respire o cuándo acabar el capítulo en alto.

IM: Además de la investigación policial, en La promesa de Julia también se abordan otros temas como la adicción al alcohol de uno de los personajes. ¿Qué le dirías a un/a joven que se encuentre ahora mismo con este problema?

B. J.: Que pida ayuda. Muere mucha gente por problemas relacionados con el alcohol cada año y muchos de ellos son jóvenes. Pero es algo de lo que nunca se habla. Al contrario, la gente presume de lo que bebe cuando sale y celebra los éxitos con alcohol. Aunque ya no bebo, también he sido universitario y he ido de botellón o me he tomado una copa por la noche. Pero hay límites que se sobrepasan continuamente y a los que no se les da importancia. Aunque para pedir ayuda sobre este tema, primero hay que ser consciente de que uno tiene esa adicción. Eso es lo más complicado.

IM: Hace dos meses conocimos la noticia de que la trilogía va a ser una serie de televisión. ¿Cómo va el proyecto? ¿Podremos ver pronto la ficción en la pequeña pantalla?

B. J.: Hay que tener muchísima paciencia y prudencia con esto. Ahora mismo solo está puesta la primera piedra: la productora Morena Films ha comprado los derechos audiovisuales de La chica invisible. Solo tenemos eso, que ya es mucho. Para que la serie salga adelante hace falta una plataforma. Se está trabajando en ello, aunque estas cosas van muy despacio.

IM: ¿Estás ya gestando tu próxima novela?

B. J.: Tengo una idea en la cabeza, pero todavía no he empezado a desarrollarla. También hay que ser pacientes con esto porque acaba de salir La promesa de Julia y el final de la trilogía merece tener su recorrido e importancia.

IM: ¡Muchas gracias y mucho éxito!

B. J.: Gracias a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *