Ana Alonso viaja a la posguerra española con ‘Los colores del tiempo’

Ana Alonso publica 'Los colores del tiempo'. Foto: Editorial Planeta

Ana Alonso, que cuenta en su bibliografía con un extenso poemario publicado y sendos premios literarios, el pasado 6 de octubre llegó a las librerías de nuestro país con Los colores del tiempo (Espasa). Una historia ambientada en la posguerra para la que ha elegido muy bien los tonos de manera que no resulte extremadamente histórica ni excesivamente romántica.

Sara Niño

Adela nació en una familia obrera en Barcelona. Se educó en la libertad y, por ello, proclama la liberación, en especial la de las mujeres. Revolucionaria de espíritu, ejerce de maestra en León y es madre de una niña, Lucía, cuyo padre falleció (o eso cree Adela). Sin embargo, en plena posguerra española, la protagonista de Los colores del tiempo no puede reivindicar sus ideales tanto como quisiera. Además, la destinan a un pequeño pueblo donde, realmente, no encaja.

Ana Alonso publica 'Los colores del tiempo'. Foto: Editorial Planeta
Ana Alonso publica Los colores del tiempo. Foto: Editorial Planeta

Una mancha de carmín

Ana Alonso aprovecha Los colores del tiempo para resucitar a Gloria Fuertes y Federica Montseny, además de para hablar de novelas antiguas, como Una mancha de carmín, que, en esta historia, es el libro escrito por su amiga Carmen y que le da las pistas para encontrarla y poder aclarar qué pasó con su marido, Enrique. ¿La engañaron ambos o fue Adela quien se forjó una historia irreal y decidió alejarse de ellos? Sin duda, esta es también una historia de amor. Amor a tres bandas: de Adela por Enrique, de Don Marcos por Adela y de Adela por Manuel (o algo parecido al amor, quizá deseo).

Ana Alonso ha recibido el premio Hiperión, el premio Ojo Crítico, un accésit del Adonáis y el premio Manuel Acuña en México, entre otros. Como autora de novela infantil y juvenil, se ha alzado con el premio Barco de Vapor, el premio Anaya y dos premios Templis a la mejor saga española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *