Álvaro Vargas: tu alimentación cuida de tu sistema inmunitario

Álvaro Vargas. Grijalbo@shutterstock

En estos tiempos de pandemia, en los que hemos aprendido (o intentado, al menos) cómo se expande un virus y formas de protegernos de él, es de especial importancia alimentarse bien. Y es que «el cuidado del sistema inmunitario va de la mano de una buena alimentación», explica Álvaro Vargas, con motivo de la publicación de su libro Refuerza tus defensas (Grijalbo).

Agencias

El sistema inmunitario se debilita con la edad, con un estilo de vida inadecuado y una mala alimentación. Así, pues, podemos, y tenemos en nuestra mano, reforzarlo. Quizá, en el último año, nos hemos puesto las pilas dado el avance imparable del Covid-19: «De las poquísimas cosas buenas que nos ha traído la pandemia es que hemos aprendido cómo se contagian los virus y cómo protegernos, en cierta medida», afirma Vargas. No obstante, «se sigue hablando poco de la relevancia de una alimentación saludable«, apunta el dietista y periodista.

Cubierta de 'Refuerza tus defensas'. Foto: Penguin Random House
Cubierta de ‘Refuerza tus defensas’. Foto: Penguin Random House

Dietas veganas

Dentro de la alimentación, existen ciertas dietas que se han popularizado mucho en los últimos tiempos por dejar fuera las carnes o, incluso, cualquier producto de origen animal. Estas últimas se incluyen en el concepto «veganismo»; ¿son sanas si carecen de ciertos alimentos que se suponen indispensables para el ser humano? Según Álvaro Vargas, «se puede llevar una dieta 100% vegetal y 100% saludable, solamente tendremos que tener en cuenta que la suplementación con vitamina B12 es obligatoria».

**Entrevista cedida por Bibiana Ripol Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *