Alice Kellen: «Todos tenemos alas, lo difícil es recordarlo y ser capaces de extenderlas para alzar el vuelo»

Entrevista Alice Kellen

Es valenciana y, aunque muy joven, ya posee una dilatada trayectoria como escritora. Hablamos de Alice Kellen, a quien hemos tenido el placer de entrevistar con motivo de la publicación de su última novela, Las alas de Sophie.

Sara Niño, para InMagazine

Los cimientos de esta novela llevaban mucho tiempo perdidos en un cajón, pero tienen poco que ver con el resultado final. Era una idea pequeña que cambió hasta volverse irreconocible. Empecé a escribirla el 1 de enero porque estaba bloqueada con otra historia y me propuse comenzar el año con buen pie, disfrutando de lo que más me gusta hacer.

  • ¿Y cuánto has tardado en escribir la novela?

La terminé en pleno confinamiento, así que alrededor de tres meses y pico, casi cuatro. Después, llegó la corrección; en este caso, añadí bastantes escenas para redondear la historia. Probablemente sea la parte más importante del proceso y, para mí, la más complicada, pero muy necesaria porque es entonces cuando puedes ver la novela de una forma global, desde todos los ángulos, visualizando sus puntos débiles y fuertes para maquillar los primeros y potenciar los segundos.

  • ¿Cómo son las «alas de Sophie»?

Pequeñas, casi translúcidas, pero capaces de resistir los golpes de la vida. Todos tenemos alas, las llevamos plegadas en la espalda y lo difícil es recordarlo y ser capaces de extenderlas para alzar el vuelo.

  • ¿Somos demasiado poco conscientes de lo corta que es la vida y que esta se puede acabar en un segundo?

Completamente. La juventud es un poco engañosa, nos hace creer que somos invencibles y vivimos atropelladamente, sin reflexión, casi sin respirar. En este mundo lleno de relojes, no es nada fácil frenar, tomar aire, anclar los pies al suelo. Cuando lo haces te sientes una hormiguita insignificante y diminuta, pero la gracia está en que entonces adviertes también la inmensidad y la belleza de lo que te rodea.

  • ¿Tuviste clara la trama desde el principio? ¿Y el final?

Sí, una vez empiezo a escribir ya tengo claro el conflicto de la novela, que es lo más importante. Es imprescindible saber hacia dónde dirigirse pero, en el caso del final, en varias ocasiones he terminado desviándome de mi idea inicial. En el caso de esta novela escribí dos epílogos porque no terminaba de estar satisfecha con la primera opción y todas mis lectoras cero se decantaron por el segundo, así que fue una buena decisión.

  • ¿Qué tiene Alice Kellen de Sophie y Sophie de Alice Kellen?

Poco, pero de alguna manera nace de mí, así que supongo que algo tendremos en común. En general, prefiero distanciarme de mis personajes para poder dibujarles su propia personalidad sin interferir, aunque, de forma casi inconsciente, es inevitable dejar en ellos algunas pinceladas.

Cubierta de ‘Las alas de Sophie’. Foto: Editorial Planeta
  • ¿Publicarías una segunda parte de Las alas de Sophie?

No me gustan las segundas partes a no ser que sean necesarias y lo pida la historia. En el caso de esta novela, el conflicto está cerrado, lo que quería contar se encuentra justo entre las páginas del libro, así que no.

  • ¿Podríamos ver esta novela en el cine?

Eso es algo muy complicado, casi imposible.

  • ¿Tienes entre manos alguna nueva historia?

¡Siempre! Soy incapaz de mantener la mente en pausa, así que ya estoy inmersa en otro proyecto, todavía en la fase de documentación y planificación, pero con muchas ganas de empezar a escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *